Por Alejandra Villada Correa - Abogada del Departamento de Derecho Corporativo
Con el fin de continuar con la reactivación de todos los sectores económicos, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 1408 de 2021, impartió nuevas instrucciones respecto de la actualización de los protocolos de bioseguridad para que en estos se incorpore la presentación del carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a eventos o establecimientos comerciales que impliquen asistencia masiva.
En ese sentido, los propietarios, administradores y organizadores de eventos presenciales públicos o privados, deberán exigir la presentación obligatoria del carné o del certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, la aplicación de la primera dosis, como requisito para asistir a eventos presenciales con asistencia masiva o para ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques, museos y ferias.
Este requisito podrá serle exigido a todas las personas mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre de 2021, fecha en la cual el Gobierne Nacional tiene previsto que el 75% de la población colombiana se encuentre vacunada contra el COVID-19, con, al menos, la primera dosis. A partir del 30 de noviembre de 2021, se extenderá la aplicación de este requisito a las personas mayores de 12 años.
Sin perjuicio de lo anterior, recuerde que el esquema de vacunación en Colombia no es obligatorio y que esta medida busca lograr espacios bioseguros en medio de la reactivación económica. En esa medida, las empresas no podrán exigirles a sus trabajadores la presentación del carné de vacunación para el ingreso a sus instalaciones o para la ejecución de funciones.
Si requiere actualizar su protocolo de bioseguridad y/o analizar si esta norma le es aplicable a su empresa, recuerde que en CCG Abogados estamos de su lado para asesorarlo y a acompañarlo en la implementación de estas nuevas medidas.