Gustavo Petro: Propuestas en materia tributaria

Por Daniela Morales Numa – Abogada Departamento Tributario y Comercio Exterior – y Salomé Mejía Guerra- Paralegal Departamento Tributario y Comercio Exterior-.

Las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el 19 de junio de 2022, dieron como ganador al candidato presidencial Gustavo Petro y como vicepresidenta a Francia Márquez. En atención a lo anterior, resulta relevante y oportuno identificar las propuestas que han planteado en materia tributaria, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1       Reforma tributaria estructural sin privilegios

Dentro del plan de gobierno de la fórmula presidencial ganadora se establece que nuestro sistema tributario actual no satisface los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia, debido a que las tarifas no atienden a la capacidad de pago de las personas naturales y jurídicas obligadas a declarar. Bajo la anterior premisa, las propuestas en materia tributaria centran sus esfuerzos en lo siguiente: 

1.1      Beneficios tributarios

Bajo lo que se ha denominado en las propuestas del plan de gobierno como “justicia tributaria”, se busca acabar con los tratos injustificados en el ámbito social y económico entre los sectores de la economía. Por ello, entre las propuestas se encuentran la eliminación gradual de los beneficios tributarios que no cuentan con una justificación económica y social y, por el contrario, incentivan la extracción minero-energética.

No obstante, se mantendrán los beneficios tributarios para aquellas industrias que hagan uso de energías limpias o renovables, con el fin de incentivar la implementación de dichas energías.

1.2      Eliminación de Rentas Cedulares

La reforma tributaria de 2016 creó el Sistema de Renta Cedular. El sistema de renta cedular permite determinar el impuesto a la renta de las personas naturales agrupando el tipo de ingresos que estas obtienen. Así, los distintos ingresos se clasifican o agrupan en cédulas, así: (i) la cédula general, la cual a su vez contiene las rentas de trabajo, de capital y no laborales; (ii) la cédula de pensiones; y, (iii) la cédula de dividendos y participaciones.

Dentro del plan de gobierno del candidato electo se encuentra la propuesta de eliminar la cedulación de las rentas, aplicando una sola cédula general y creando una sola tabla tarifaría donde se incluyan todos los ingresos, para que estos tengan el mismo tratamiento. Es decir, las rentas laborales y lo dividendos tendrán, en principio la misma tarifa de impuestos.

1.3      Impuesto a los Dividendos

La propuesta sobre dividendos establece la obligatoriedad de decretar dividendo, al menos en un porcentaje cercano al 70%. Es decir, será imperativo repartir, alrededor, del 70% de las utilidades como dividendos, sin importar la forma en que se distribuyan o a quien distribuyan las utilidades los accionistas.

Dicha propuesta se encamina al pago de los dividendos en cabeza de los accionistas en sus declaraciones de renta como personas naturales y, así aumentar el recaudo de estos.

1.4      Impuesto a la Riqueza 

Entre las declaraciones del presidente electo, se ha señalado que reintroducirá el impuesto a la riqueza, no obstante, este no se encuentra descrito en su plan de gobierno. En ese sentido, se presume que este operará para personas naturales con patrimonio superior a COP $5.000.000.000 a una tarifa del 1% (se presume que sería el mismo valor de las reformas anteriores). 

Asimismo, se precisa que este es un impuesto temporal que solía renovarse en cada reforma tributaria. 

1.5      Aranceles Inteligentes

Con miras a estimular el valor agregado, la competitividad y la industria nacional, la política arancelaria que proponen consiste en reducir tarifas para insumos, bienes y servicios que estimulen la industria nacional, mientras que se propone el aumento de los aranceles para aquellos bienes que afecten la producción interna con un costo superior. 

Para ello, una de las rutas de acción propuestas es la revisión y una eventual renegociación de los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia, la política de derechos de propiedad intelectual y las condiciones hacia la inversión extranjera, para proteger la industria colombiana.

1.6      Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Entre las propuestas consignadas en el plan de gobierno se manifiesta que no se extenderá el IVA a la canasta familiar.

Sin perjuicio de lo anterior, ha manifestado que se impulsarán impuestos saludables dirigidos a mejorar el acceso adecuado en cantidad y calidad nutricional de los alimentos y bebidas y a consolidar una visión de protección de la vida, esto es, impuestos orientados a desincentivar el consumo de alimentos ultra procesados.

1.7      Propuesta de Tributación Urbana

Se asume el propósito de que los gobiernos de las ciudades adopten tributos como los cargos por congestión y distintos tipos de tasas de impacto, para mejorar la capacidad fiscal y para introducir progresiva y sostenidamente el modo férreo, el transporte eléctrico, las ciclo rutas y los tramos a pie en distancias cortas.

1.8 Lucha contra la Evasión

Proponen establecer políticas efectivas contra la evasión en la vía recomendada por la OCDE, mediante una tributación fiscal más estricta, herramientas de auditoría tributaria mejoradas e incrementando las penalidades. No hay disposición de amnistía para los contribuyentes de altos ingresos y se impone un impuesto del 70% sobre los ingresos no declarados (hasta el 35% si la riqueza se repatría).

1.9 Paraísos Fiscales

En el plan de gobierno se encuentra una propuesta encaminada a que quienes reciben recursos públicos no podrán estar en paraísos fiscales. Se propenderá por obligar a los denominados paraísos fiscales a suministrar información automática de los nacionales, so pena de prohibirse cualquier tipo de transacción con ello.

2      Implementación de las propuestas 

Es relevante decir que, si bien se conocen, desde el plan de gobierno y de las declaraciones hechas por el presidente electo, las propuestas en política tributaria, no se tiene conocimiento a detalle del marco de acción para la ejecución de todas estas. En ese orden, nuestro ordenamiento jurídico contempla instituciones, mecanismos y trámites que no pueden ser pasados por alto. En el caso de una reforma tributaria, el Gobierno Nacional tiene la iniciativa de presentar un proyecto de Ley, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la República