Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Resolución 0918 de 2020

Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Resolución 0918 de 2020

 

 

 Resolución 0918 de 2020

En atención al Estado de Emergencia decretado por el Presidente de la República ante la propagación del Coronavirus COVID-19 y con el fin de prevenir y controlar la propagación del mismo en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se expidió la Resolución No. 0918 del 19 de marzo de 2020 por medio de la cual se adoptan las siguientes medidas:

Salvoconducto SC-2

Se suspende de manera provisional, hasta el 30 de mayo de 2020 (inclusive), la contabilización del tiempo de vigencia de los siguientes salvoconductos SC-2

  1. por libertad provisional o condicional u orden de autoridad competente;
  2. para resolver situación administrativa;
  3. por criterios discrecionales de la autoridad migratoria, siempre y cuando guarden relación con derechos humanos y fundamentales del solicitante. En estos casos la solicitud deberá motivarse mediante acto administrativo;
  4. Extranjero nacido en Colombia.

Se encuentran expresamente exceptuados las personas que cuentan con un salvoconducto SC-2 para solicitar y/o cambiar visa y de reconocimiento de refugiado.

Es importante advertir que, el término mencionado anteriormente, podrá ser modificado de conformidad con lo que establezca el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria.

 

Registro de visa y expedición de Cédula de Extranjería

Los extranjeros que no hayan podido adelantar el registro de la visa y/o solicitado la expedición de la Cédula de Extranjería en los términos de lo establecido en el Decreto 1743 de 2015, debido a aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional, podrán argumentar dicha situación como causal eximente de responsabilidad en los términos de la Resolución 1238 de 2018 de conformidad con el artículo 29 que establece:

 

ARTÍCULO 29. CAUSALES DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD. De conformidad con el artículo 2.2.1.13.2 del Decreto 1067 de 2015 en concordancia con el artículo 33 del Decreto ley 4062 de 2011, el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o sus delegados, podrán exonerar de la imposición de la multa al presunto infractor en los siguientes casos:

  1. a) Por caso fortuito, fuerza mayor, error invencible
  2. b) Cuando el extranjero o colombiano se encuentre en estado de indigencia debidamente comprobado.
  3. c) En aplicación de acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno Nacional respecto a nacionales de ciertos países.
  4. d) Cuando se trate de colombianos residentes en el extranjero beneficiarios de la ley de retorno.
  5. e) Cuando así lo considere conveniente la autoridad migratoria.

Para los literales b; c; d y e, se ordenará el archivo de la actuación administrativa mediante auto que así lo disponga, citando la causal aplicada y dejando el registro correspondiente en el sistema de información institucional y archivo físico.

Para aplicación del literal a, previa evaluación de cada caso en particular, el Director de la Regional o el Coordinador de Verificación Migratoria podrán abstenerse de ordenar la apertura de actuación administrativa, asunto que deberá quedar soportado mediante un escrito que acompañe el informe de la orden de trabajo o informe de caso, dejando el registro correspondiente en sistema de información institucional y archivo físico.”

           

Prórrogas de permanencia

Se suspenderá la contabilización del tiempo de vigencia de las prórrogas de permanencia o Permisos Temporales de Permanencia (PTP) hasta el 30 de mayo de 2020, o hasta que se cumpla el término que disponga el Gobierno Nacional.

 

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Para los ciudadanos venezolanos que cuenten con un PEP la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dispuso la suspensión provisional de la contabilización del tiempo de ausencia para la cancelación de los PEP, hasta el 30 de mayo de 2020, o hasta que se cumpla el término que disponga el Gobierno Nacional, por la causal prevista en el numeral 4 del artículo 6 de la Resolución 5797 de 2017.

 

Permiso de Otras Actividades (POA)

Para los extranjeros que cuenten con un Permiso de Ingreso y Permanencia POA por cualquiera de las actividades contempladas en el numeral 3 del artículo 13 de la Resolución 3167 de 2019, cuya vigencia sea de hasta 30 días calendario, se suspenderá el término de permanencia en el territorio hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta el término dispuesto por el Gobierno Nacional.

De conformidad con el mencionado artículo, las actividades contempladas en el numeral 3 son:

3. Permiso para desarrollar Otras Actividades (POA): Se otorgará a ciudadanos extranjeros que requieran ingresar al país para adelantar las labores aquí citadas:

  • Asistencia técnica: que no requieran visa y pretendan ingresar al país de manera urgente, para brindar asistencia técnica especializada que no pueda ser obtenida en el país.
  • Conciertos, eventos o actividades artísticas: que pretendan ingresar al país para realizar presentaciones artísticas en giras o eventos masivos.

 

Parágrafo: La entidad establecerá los procedimientos para la obtención de los anteriores permisos.

 

  • Tránsito temporal: que pretendan ingresar al país en la modalidad de tránsito, con el fin de esperar conexiones o escalas para abordar algún medio de transporte internacional, ya sea marítimo, terrestre, aéreo o fluvial, hacia un tercer país.

 

  • Tripulaciones: que requieran o no visa y que pretendan ingresar al país en calidad de tripulantes o medio de transporte internacional aéreo, terrestre, fluvial o marítimo.”

Se exceptúan de esta disposición los permisos otorgados mediante Shore Pass a los Miembros de Tripulación Marítima o Fluvial.

De los trámites presenciales

Los Directores Regionales, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y en concordancia con lo dispuesto en la Resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se encargarán de coordinar el acceso del público a los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios con el fin de adelantar los trámites correspondientes por parte de los extranjeros, y de evaluar la posibilidad y conveniencia de prestar extraordinariamente los servicios por fuera de las instalaciones de Migración Colombia.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en desarrollo de sus funciones de autoridad de control migratorio y de extranjería de Colombia, podrá disponer la continuidad o no de las presentes medidas, aun antes del vencimiento de lo dispuesto en la Resolución 918 de 2020, y de conformidad con las disposiciones del Gobierno Nacional.

Es importante advertir que, la fecha de expedición de la presente Resolución es anterior a la expedición del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 y, por lo tanto, en los próximos días la autoridad migratoria reglamentará su funcionamiento de conformidad con lo allí dispuesto y demás normas que lo complementen, aclaren y/o deroguen.

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar