Boletín tributario No. 23
AMNISTÍAS

Impuestos nacionales:

Por medio de la Ley 1739 de 2014 se establecieron diferentes amnistías las cuales se pueden clasificar así:

Boletín tributario No. 23

AMNISTÍAS

Impuestos nacionales:

• Conciliación contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria (artículo 55).
  • Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos, aduaneros y cambiarios (artículo 56).
  • Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones (artículo 57).
  • Conciliación contencioso administrativa, aduanera y cambiaria:

Se exige que el contribuyente haya presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Permite conciliar un porcentaje del valor de las sanciones e intereses, entonces, para acogerse a la amnistía sería necesario pagar según las siguientes condiciones:

• Pagar el 100% del impuesto y el 70% de las sanciones e intereses: cuando el proceso se encuentre en única o primera instancia
  • Pagar el 100% del impuesto y el 80% de las sanciones e intereses: cuando el proceso se encuentre en segunda instancia.
  • Cuando se trate de sanciones pero no haya impuestos a discutir, la conciliación operará respecto del 50% de la sanción. Es decir, el contribuyente deberá pagar solo el 50% de la sanción.
  • En el caso de sanciones por devoluciones o compensaciones improcedentes, la conciliación operará respecto del 50% de las sanciones actualizadas. El contribuyente deberá pagar entonces el 50% de la sanción y reintegrar las sumas devueltas o compensadas en exceso junto con sus respectivos intereses.

Para efectos de acceder a este beneficio, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• La demanda debe haber sido admitida antes de la presentación de la solicitud;
  • No puede existir decisión judicial en firme;
  • Se debe adjuntar la prueba del pago de las obligaciones objeto de conciliación;
  • Asimismo, se debe aportar la prueba del pago de la liquidación privada del impuesto objeto de conciliación correspondiente al año gravable 2014, cuando haya lugar a ello.
  • La solicitud debe ser presentada ante la DIAN antes del 30 de septiembre de 2015.

• El documento o acto que dé lugar a la conciliación deberá suscribirse a más tardar el 30 de octubre de 2015 y presentarse por cualquiera de las partes ante el juez administrativo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la suscripción.

• Terminación por mutuo acuerdo:

• Para esta amnistía se exige que se haya notificado un acto administrativo antes del 24 de diciembre de 2014.

• Permite transar con la DIAN el valor total de las sanciones e intereses, según el caso, siempre y cuando el contribuyente corrija su declaración privada y pague el 100% del impuesto o del menor saldo a favor propuesto o liquidado.

• Cuando se trate de sanciones dineraria pero no haya impuestos a discutir, el acuerdo operará respecto del 50%. Es decir, el contribuyente deberá pagar solo el 50% de la sanción.

• En caso de pliego de cargos o resolución por no declarar, se podrá transar el 70% del valor de la sanción e intereses, siempre y cuando el contribuyente presente la declaración correspondiente y pague el 100% del valor.

• En el caso de sanciones por devolución o compensación improcedente, la transacción operará respecto del 70%. El contribuyente deberá reintegrar la suma devuelta o compensada con sus respectivos intereses y pagar el 30% restante de la sanción.

• Parágrafo 4 – Amnistía especial:

• Adicionalmente, el parágrafo 4 del artículo 56 establece que los contribuyentes que no hayan sido notificados de requerimiento o de emplazamiento y que voluntariamente deseen declarar o corregir sus declaraciones (sin que les genere saldo a favor), podrán transar el 100% de las sanciones, intereses y actualización, siempre y cuando presenten o corrijan su declaración y paguen el total del valor

• La terminación por mutuo acuerdo pone fin a la actuación administrativa y extingue la obligación.

Condición especial de pago:

• Procede únicamente respecto de obligaciones correspondientes a los años 2012 y anteriores.

• Entonces, para los contribuyentes responsables de impuestos, tasas y contribuciones, que hayan sido objeto de sanciones tributarias y que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2012 y anteriores tendrán derecho a solicitar solamente por dichas obligaciones las siguientes condiciones especiales de pago:

• Pago hasta el 31 de mayo de 2015: reducción del 80% de sanciones e intereses;
  • Pago después del 31 de mayo de 2015: reducción del 60% de sanciones e interses

• Cuando haya una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción de carácter tributario, aduanero o cambiario exigible desde el año 2012 o anterior, las condiciones especiales serán las siguientes:

• Pago hasta el 31 de mayo de 2015: reducción del 50% de sanciones;
  • Pago después del 31 de mayo de 2015: reducción del 30% de sancioens;

• Cuando haya una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales, exigible desde el año 2012 o anterior, las condiciones especiales serán las siguientes:

• Pago hasta el 31 de mayo de 2015: reducción del 50% de la sanción.
  • Pago después del 31 de mayo de 2015: reducción del 30% de la sanción.

Impuestos distritales:

Las amnistías son igualmente aplicables para los entes territoriales en relación con las obligaciones de su competencia.

• Mediante el Decreto 026 de 2015, la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá (SDH) estableció el procedimiento para acceder a las mismas a nivel territorial..

• Respecto de la conciliación, el contribuyente interesado deberá presentar la respectiva solicitud ante la Subdirección de Gestión Judicial de la SDH acompañada de la prueba de pago a la que haya lugar.

• Para el caso de la terminación por mutuo acuerdo, los contribuyentes responsables de impuesto administrados por la SDH (diferentes al impuesto predial y sobre vehículos automotores), deben presentar ante la oficina que adelante la correspondiente actuación administrativa, una solicitud por escrito.

• Respecto de la condición especial de pago, la única diferencia radica en que la SDH no contempla el beneficio para el caso de resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales, exigible desde el año 2012 o anterior.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y nos ponemos a su disposición para colaborarles en todo lo que consideren necesario.

DEPARTAMENTO DE DERECHO TRIBUTARIO