Requisitos de la factura electrónica

Requisitos de la factura electrónica

 

 

El martes 30 de abril se publicó en el Diario Oficial la Resolución 000030 de 2019 expedida por la DIAN, la cual regula de manera más precisa los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, así como las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.

  1. Requisitos para la factura electrónica de venta: Además de los requisitos previamente señalados por la DIAN, se deberá cumplir con las características, condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto se establecen en el Anexo técnico de factura electrónica de venta, dispuesto por la DIAN en el siguiente enlace, dando click en el ícono de la caja de herramientas: VER 
  2. Validación de la factura electrónica de venta expedida en el periodo de inconvenientes tecnológicos de DIAN: Cuando no pueda llevarse a cabo la validación previa de la factura electrónica por razones tecnológicas atribuibles a la DIAN, el obligado a facturar está facultado para expedir y entregar al adquiriente la factura electrónica de venta sin validación previa. Posteriormente, deberá transmitirla a la DIAN para su validación dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnológicos.
  3. Medios para la entrega de la factura electrónica de venta:
  • Tratándose de adquirientes facturadores electrónicos:
    • Transmisión electrónica entre el servidor del facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según el caso y el servidor del adquiriente;
    • Por correo electrónico a la dirección suministrada por el adquiriente (vigente hasta el 31 de agosto de 2020).
  • Tratándose de adquirientes que no son facturadores electrónicos:
    • Por correo electrónico a la dirección suministrada por el adquiriente;
    • Impresión o formato digital de representación gráfica;
    • Transmisión electrónica entre el servidor del facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según el caso y el servidor del adquiriente;
    • Por medio de la página web de la DIAN, siempre que el adquirente así lo indique en el catálogo de participantes; o
    • Por medio de la página web del facturador electrónico o del proveedor tecnológico según sea el caso.

Para el caso de las últimas tres modalidades, los adquirientes deberán registrarse en el catálogo de participantes establecido en la página web de la DIAN, para lo cual se requiere estar registrado previamente en el RUT y tener certificado digital vigente.

  1. Inconvenientes de tipo tecnológico relacionados con la factura electrónica de venta y demás documentos electrónicos derivados de la misma:
  • Inconvenientes tecnológicos presentados por parte del facturador electrónico y/o el proveedor tecnológico: Por el tiempo que dure el inconveniente, el facturador electrónico y/o el proveedor tecnológico, según el caso, deberá expedir factura de venta de talonario o de papel utilizando la numeración de Contingencia Facturación Electrónica, transcribir la información de cada una de éstas y transmitirla a la DIAN a más tardar dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha en que se supera el inconveniente.
  • Los daños en el sistema que sean previsibles no constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en el envío de la información.
  • Inconvenientes tecnológicos presentados por parte del adquiriente que recibe la factura electrónica de venta en formato electrónico de generación: el adquiriente que recibe la factura electrónica de venta deberá informar dichos inconvenientes al facturador electrónico, quien pondrá a disposición del adquiriente la factura electrónica de venta a través de correo electrónico a la dirección que se le indique.
  • Inconvenientes de tipo tecnológicos de la DIAN para la recepción y validación de la factura electrónica de venta: Cuando por inconvenientes tecnológicos no haya disponibilidad del servicio informático, el sistema emitirá un mensaje informando el inconveniente. Restablecido el servicio, la DIAN dará a conocer este evento, momento a partir del cual el facturador electrónico deberá remitir las facturas electrónicas de venta y demás documentos dentro de las 48 horas siguientes.
  1. Fecha de registro en el servicio informático de factura: La DIAN extendió los términos por 2 meses adicionales. Las nuevas fechas de vencimiento son la siguientes:
  • De acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT:

  •  Otros sujetos obligados a emitir este tipo de factura, sin atender a la actividad económica CIIU:

Para consulta todo el contenido de la Resolución, ingrese AQUÍ.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

 

 

 CONTACTOS

 

 

Andrés Cortés Hernández
Director
2102915 – 320 849 7689
Contactar

 

 

María Mónica Machado
Abogada Tributarista
2102915
Contactar

 

 

Marcela Cadavid Mariaca
Abogada Tributarista
2102915
Contactar