Regulación del impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio

El lunes 20 de mayo del presente año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 874 de 2019, mediante el cual regula el impuesto de normalización tributaria. Dicho impuesto fue creado para el año 2019 mediante la Ley 1943 de 2018, y sus sujetos pasivos son aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta que al 1° de enero de 2019 tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

A continuación, presentamos los principales asuntos regulados en el Decreto:

1. Aprovechamiento económico en los activos omitidos: Los sujetos obligados a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria son aquellos que tengan el aprovechamiento económico, potencial o real, de activos omitidos.

Para el caso de fundaciones de interés privado, trusts, seguros con componente de ahorro material, fondos de inversión o cualquier otro negocio fiduciario del exterior:

• Si los beneficiarios están condicionados o no tienen el control o disposición de los activos, el obligado será el fundador, constituyente u originario del patrimonio transferido a este tipo de vehículos el obligado a declarar.
  • Si ha fallecido el fundador, constituyente u originario señalado en el numeral anterior, el obligado a declarar será la sucesión ilíquida, hasta el momento en que los beneficiarios reciban los activos.
  • Si los beneficiarios no están condicionados o tienen el control o disposición de los activos, ellos serán los obligados a declarar.

Importante: Para determinar quién ostenta el aprovechamiento económico de alguna de estas estructuras, no se tendrá en consideración la calidad de discrecional, revocable o irrevocable de este tipo de vehículos, o las facultades del protector, asesor de inversiones, comité de inversiones o poder irrevocables otorgados a favor del beneficiario o de un tercero.

1. Entidades con costos fiscales sustancialmente inferiores a sus activos subyacentes: Son aquellas entidades artificiosas, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente, cuyo costo fiscal difiere sustancialmente de sus activos subyacentes. Algunos ejemplos son los siguientes:
  • Entidades cuyo capital es sustancialmente inferior, en comparación con el costo fiscal de los activos recibidos a cualquier título.
  • Entidades que no llevan contabilidad y, en consecuencia, no se puede justificar la diferencia de costos fiscales entre éstas y sus activos subyacentes.

Importante: Se aplicará el principio de transparencia fiscal, es decir, que se tomará como base gravable del impuesto de normalización tributaria el costo de los activos subyacentes al final del tipo de estructuras enunciadas anteriormente.

1. Repatriación de activos omitidos que sean invertidos con vocación de permanencia: Tal como dispone la Ley 1943 de 2018, cuando los contribuyentes repatríen activos omitidos que sean invertidos con vocación de permanencia en el país, se podrá tomar como base gravable de este impuesto el cincuenta por ciento (50%) del valor de estos activos. Para ello, se deben cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:
  • El valor de mercado de los activos omitidos del exterior debe ser tomado como base gravable;
  • Los activos omitidos se deben repatriar al país antes del 31 de diciembre de 2019, lo que se entiende que ocurre cuando se realizan inversiones en el país de cualquier naturaleza;
  • Las inversiones deben permanecer en Colombia por un periodo mínimo de dos (2) años; y
  • El contribuyente o la entidad que es sujeto al impuesto es quien debe efectuar la repatriación de activos, de manera directa o indirecta, cumpliendo con las obligaciones del régimen cambiario colombiano.

Importante: Lo señalado en este numeral no aplica si se declara la existencia de la sede efectiva de administración en Colombia de una entidad del exterior objeto de normalización.

1. Incumplimiento en la repatriación de los activos y/o en la inversión con vocación de permanencia: En caso de beneficiarse de la base gravable reducida al cincuenta por ciento (50%) y de incumplir las obligaciones señaladas anteriormente, el sujeto pasivo deberá declarar y pagar el mayor valor del impuesto a cargo, junto con los intereses de mora. Para ello, deberá solicitar de manera previa ante la seccional a la que pertenezca, que se le habilite el formulario correspondiente para la declaración de este impuesto.

Importante: El incumplimiento de estas obligaciones también implica realizar las correspondientes correcciones en el impuesto de renta y/o al patrimonio, cuando a ello hubiere lugar.

En cuanto a la corrección de la declaración de este impuesto, solo se podrá presentar cuando medie un acto administrativo por parte de la DIAN.

1. Saneamiento de activos: Podrán sanearse aquellos activos que formen parte del patrimonio bruto del contribuyente y se encuentren declarados a 31 de diciembre del 2018 en el impuesto sobre la renta y complementarios por un valor inferior al valor de mercado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones al momento del saneamiento:
  • No se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios;
  • No se encuentren disponibles para la venta; y
  • Hayan sido poseídos por más de dos (2) años.
  1. Depreciación de saneamiento de activos: Aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a llevar contabilidad y sean sujetos pasivos de este impuesto, podrán seguir depreciando los activos saneados con base en su nuevo valor, hasta agotar el remanente de vida útil. Sin embargo, el saneamiento no da derecho al incremento fiscal de la vida útil del activo, ni al incremento de las tasas de depreciación de los mismos.

Para consultar todo el contenido del Decreto, ingrese AQUÍ.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

CONTACTOS

Andrés Cortés Hernández