Regulación de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo de personas naturales

Regulación de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo de personas naturales

 

Teniendo en cuenta que mediante la última reforma tributaria (Ley 1943 de 2018) se modificaron algunos temas en relación con la retención en la fuente sobre las rentas de trabajo percibidas por personas naturales, tales como la naturaleza fiscal de los aportes obligatorios al Sistema General de Pensiones y las cotizaciones voluntarias al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad,  el Ministerio de Hacienda y Crédito Público divulgó el pasado 4 de junio el proyecto de decreto para regular estos temas.

A saber, estos son los dos (2) principales temas que se pretenden regular con el decreto:

 

  1. Naturaleza de ingresos laborales, para la depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente:
  • Aportes obligatorios al Sistema General de Pensiones obligatorias: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  • Cotizaciones voluntarias al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema General de Pensiones obligatorias: Ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda el veinticinco por ciento (25%) del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT (COP$85.275.000).
  • Ingresos provenientes de honorarios percibidos por las personas naturales que hayan contratado o vinculado menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad, por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos: El veinticinco por ciento (25%) de dicho ingreso es renta exenta. Para ello, las personas naturales deben manifestar este hecho, bajo la gravedad del juramento, por escrito en la factura o documento equivalente.
  • Ingresos provenientes de compensaciones por servicios personales percibidos por las personas naturales cuando hayan contratado o vinculado menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad: El veinticinco por ciento (25%) de dicho ingreso es renta exenta. Para ello, las personas naturales deben manifestar este hecho, bajo la gravedad del juramento, por escrito en la factura o documento equivalente.

 

  1. Retiros y rendimientos de las cotizaciones voluntarias al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema General de Pensiones: Cuando los retiros parciales o totales se realicen con fines diferentes a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, serán renta gravada en el año en que sean retirados y serán objeto de retención en la fuente del treinta y cinco por ciento (35%) por parte de la sociedad administradora.

 

Para consultar todo el contenido del Proyecto de Decreto, ingrese AQUÍ.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

 

 CONTACTOS

 

 

Andrés Cortés Hernández
Director
2102915 – 320 849 7689
Contactar

 

 

María Mónica Machado
Abogada Tributarista
2102915
Contactar

 

 

Marcela Cadavid Mariaca
Abogada Tributarista
2102915
Contactar