PUBLICADOS NUEVOS FORMULARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL AÑO 2019

PUBLICADOS NUEVOS FORMULARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL AÑO 2019

 

El pasado 22 de mayo de 2019 la DIAN publicó tres (3) nuevas Resoluciones, mediante las cuales se establecen los formularios para la presentación de la Declaración Impuesto Complementario de Normalización Tributaria, Declaración de Renta y Complementario – Fracción año 2019, Declaración Impuesto al Patrimonio, y Declaración Informativa de Precios de Transferencia.

 

A continuación, presentamos los principales asuntos contenidos en las resoluciones:

  • Presentación de la declaración a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, utilizando el Instrumento de Firma Electrónica – IFE:

Los siguientes contribuyentes deberán presentar las respectivas declaraciones a través de los formularios establecidos para dicho fin, a través del sistema MUISCA y utilizando el Instrumento de Firma Electrónica – IFE, puesto que en caso de no atender dicha formalidad las declaraciones se tendrán como no presentadas:

  • Contribuyentes del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria – Formulario 445.
  • Contribuyentes del Impuesto al Patrimonio – Formulario 420.
  • Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementario, obligados a la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia – Formulario 120.

De otro lado, en cuanto a la Declaración de Renta y Complementario – Fracción año 2019, la DIAN pondrá a disposición el Formulario 210 en forma virtual en su página web, de manera tal que sea por dicho medio que se surta su diligenciamiento, presentación y pago, o para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.

 

  • Asignación del Instrumento de firma electrónica (IFE).

Es importante recordar que el instrumento de firma electrónica se asigna a la persona natural que a nombre propio o en representación del contribuyente deba cumplir con el deber formal de presentar cierta información, tal como las declaraciones tributarias.

Al respecto, la DIAN ha publicado un manual para que los contribuyentes puedan tramitar su instrumento de firma electrónica a través del sistema MUISCA.

Para consultar el manual sobre como tramitar el Instrumento de Firma Electrónica – IFE, ingrese AQUÍ

Para consultar todo el contenido de las resoluciones y anexos, ingrese aquí:

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

 

 CONTACTOS

 

 

Andrés Cortés Hernández
Director
2102915 – 320 849 7689
Contactar

 

 

María Mónica Machado
Abogada Tributarista
2102915
Contactar

 

 

Marcela Cadavid Mariaca
Abogada Tributarista
2102915
Contactar