Impacto Tributario PND

El pasado 2 de mayo de 2019, el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

A continuación, presentamos los principales impactos tributarios de esta regulación:

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022: PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD
PRINCIPALES IMPACTOS TRIBUTARIOS
NORMA CATEGORÍA DESCRIPCIÓN
Artículo 257-1, Estatuto Tributario Nuevo descuento tributario BECAS POR IMPUESTOS. Las personas naturales o jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios podrán recibir títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta a cambio de celebrar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva.

Los descuentos de los que trata este artículo y en su conjunto los que tratan sobre inversiones en medio ambiente, en investigación, desarrollo tecnológico o innovación, y donaciones a ESAL no podrán exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

Artículo 256-1, Estatuto Tributario Nuevo descuento tributario CRÉDITO FISCAL PARA INVERSIONES EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN O VINCULACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación – CNBT, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

Este mismos tratamiento tendrá la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado en las Mipymes, siempre y cuando se cumplan con los criterios y condiciones definidos por el CNBT para tal fin y su vinculación esté asociada al desarrollo de actividades de I+D+i. El crédito fiscal corresponde al 50% de la remuneración efectivamente pagada durante la vigencia fiscal y deberá solicitarse cada año una vez demostrada la vinculación del personal con título de doctorado.

Artículo 256, Estatuto Tributario Modificación a descuento tributario DESCUENTO PARA INVERSIONES Y DONACIONES REALIZADAS EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O INNOVACIÓN. Se conserva el descuento del 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

El CNBT será quien establezca las condiciones y criterios que deben tener las inversiones en proyectos de ciencia y tecnología, innovación e investigación.

También son pagos válidos para acceder a este descuento las donaciones a favor de proyectos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, y la remuneración de personal con doctorado asociado al desarrollo de actividades de I+D+i.

Artículo 158-1, Estatuto Tributario Modificación a deducción tributaria DEDUCCIÓN POR DONACIONES E INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN. El CNBT pasa a ser quien se encarga de definir los criterios que tienen que cumplir las inversiones que se realicen en I+D+i para poder ser objeto de deducción y del descuento del artículo 256 del Estatuto Tributario.

La deducción aplica para los pagos hechos por donaciones a favor de proyectos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, y la remuneración de personal con doctorado asociado al desarrollo de actividades de I+D+i.

Artículo 235-2, Estatuto Tributario Interpretación de rentas exentas RENTAS EXENTAS A PARTIR DEL AÑO GRAVABLE 2019. Además de las señaladas en el artículo 206 del Estatuto Tributario, las rentas exentas de las personas naturales también comprenden las de los artículos 126-1, 126-4, 206 y 206-1 del Estatuto Tributario y las reconocidas en convenios internacionales, desde el 1° de enero de 2019 inclusive.
Artículo 11, Ley 1715 de 2014 Modificación a deducción tributaria INCENTIVOS A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON FUENTES NO CONVENCIONALES – FNCE. Se amplía a 15 años el término para tomar como deducible el 50% de la inversión realizada en este tipo de energía, contados a partir del año gravable siguiente en el que haya entrado en operación la inversión.
Así mismo, se modifica la autoridad que deberá calificar el proyecto, puesto que se hace referencia a la UPME y no al ANLA.
Creación de régimen especial tributario ZONA ECONÓMICA Y SOCIAL ESPECIAL – ZESE PARA LA GUAJIRA, NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA. Aquellas sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE dentro de los tres (3) años siguientes a la entrada en vigencia de este Plan Nacional de Desarrollo o las sociedades comerciales existentes que durante ese mismo término se acojan a este régimen especial tendrán una tarifa del impuesto sobre la renta del 0% durante los primeros cinco (5) años contados a partir de la constitución de la sociedad, y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años.

Los requisitos para que estas sociedades puedan acceder al beneficio tributario son: (i) Demostrar un aumento del 15% del empleo directo generado (tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados durante los dos (2) últimos años); (ii) Mantener durante el periodo de vigencia del beneficio ese aumento; y (iii) Dedicarse principalmente a actividades industriales, agropecuarias o comerciales.

Cuando se efectúen pagos o abonos en cuenta a un beneficiario de la ZESE, la tarifa de retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios del beneficiario.

Artículo 242-1, Estatuto Tributario Modificación a retención en la fuente TARIFA ESPECIAL PARA DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES RECIBIDAS POR SOCIEDADES NACIONALES. Se amplía el supuesto bajo el cual no se debe practicar retención en la fuente cuando se distribuyen dividendos, incluyendo además de los grupos empresariales a las sociedades que se encuentren en situación de control.
Artículo 344, Ley 1819 de 2016 Modificación a formulario DECLARACIÓN Y PAGO NACIONAL. Las administraciones departamentales, municipales y distritales deberán adoptar y exigir a los contribuyentes presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio en el formulario único nacional que diseñará la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Decreto 2153 de 2016 Creación de aranceles Se crean dos (2) nuevos aranceles a la importación de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional:
i. Arancel de treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%), cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a USD$20 por kilo bruto.
ii. Arancel del 10% ad valorem, más USD$3 por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los USD$20.
Creación de contribución especial CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA LAUDOS ARBITRALES DE CONTENIDO ECONÓMICOS. Se reinstaura la contribución por laudos de contenido económico en sede de arbitramento nacional.
Al proferirse laudos arbitrales de contenido económico, la persona natural o jurídica o el patrimonio autónomo a cuyo favor se ordene el pago por una cuantía superior a setenta y tres (73) SMLMV, deberán pagar el dos por ciento (2%) de dicho monto a título de contribución especial, sin que dicho impuesto exceda mil (1.000) SMLMV.
Artículo 135, Ley 1753 de 2015 Sustitución de norma INGRESO BASE DE COTIZACIÓN -IBC DE LOS INDEPENDIENTES. La norma se conserva, pero elimina de su texto la obligación que tenían los contratantes públicos y privados de efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas.
Creación de tasa TASA PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO – ICA. Estarán sujetos a esta tasa las personas naturales o jurídicas que soliciten cualquiera de los siguientes servicios prestados por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA:

i. Expedición de registros, autorizaciones, habilitaciones, certificados, licencias, permisos, remisiones, publicaciones, inscripciones y conceptos en materia sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial.
ii. Realización de pruebas de laboratorio analíticas y diagnósticas de enfermedades y plagas, de verificación de requisitos técnicos de insumos agropecuarios y semillas y de detección de residuos y contaminantes en productos agropecuarios.
iii. Realización de inspección física y cuarentenas agropecuarias para importación, exportación y reexportación.

La base para la liquidación de la tasa será el costo de los servicios solicitados, y la tasa será fijada por el ICA de manera anual.

Para consultar todo el contenido de la Resolución, ingrese AQUÍ.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

CONTACTOS

Andrés Cortés Hernández