OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR BAJO LA LEY DE JORNADA FAMILIAR

En una reciente oportunidad, el grupo interno de atención de consultas en materia laboral del Ministerio del Trabajo, atendiendo las múltiples solicitudes de información relativas al entendimiento de las obligaciones de los empleadores establecidas en la Ley 1857 de 2017 profirió un concepto unificado frente a la jornada familiar.

¿Qué regula la Ley 1857 de 2017?

Esta ley se expidió en cumplimiento del parágrafo transitorio del artículo 11 de la Ley 1361 de 2009 y tiene como objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

¿A quienes cobija la Ley 1857 de 2017?

Con respecto al contenido de la Ley 1875, es importante resaltar que, en el acápite de definiciones de la ley en análisis no se incluye un concepto de familia por lo cual, para efectos de entender a quien cobija esta normativa hay que adoptar la postura de la Corte Constitucional.

En sentencia T-281 de 2018, esta corporación indicó que el concepto de familia hace referencia a un concepto sociológico fundamentado en unos lazos de solidaridad, amor, respeto mutuo y unidad de vida común, más allá de los lazos jurídicos o naturales. La unidad familiar no es un concepto estático y, en esta medida debe entenderse en concordancia con el principio de pluralismo ya que, las diferentes formas de manifestación (familias monoparentales, tradicionales, entre otras) obedecerán a los desarrollos sociales.

En este orden de ideas, no se puede llegar al extremo de incluir dentro del concepto de familia a toda persona que tengan una relación más o menos cercana, sino que deberán adoptarse criterios de proporcionalidad y razonabilidad, sin perjuicio de que el empleador pueda permitir que otros miembros adicionales al grupo familiar participen en las jornadas reguladas en la Ley 1857 de 2017.

¿Qué medidas establece la Ley 1857 de 2017?

Dentro de las medidas de protección de la familia a que hace referencia esta ley se encuentra el reconocimiento de una jornada laboral semestral dedicada a la familia. Esta obligación del empleador no puede ser compensada con beneficios extralegales reconocidos por mera liberalidad del empleador o en convenciones colectivas, ya que tiene una naturaleza y razón de ser diferente. En primer lugar, es una obligación expresamente contemplada en la ley y, en segundo lugar, tiene como fin específico que el trabajador tanga la oportunidad de compartir con su familia, fortaleciendo y garantizando el desarrollo integral del núcleo familiar.

Al respecto, es importante precisar que, en virtud del artículo 15 de la Constitución Política –derecho a la intimidad personal y familiar -, el empleador no puede inmiscuirse en la forma como decida el trabajador trascurrir esa jornada, por lo cual no le podrá exigir pruebas de su realización cuando decida cumplir con esta obligación otorgando una jornada laboral remunerada para que comparta con su familia. Esto tiene fundamento en el principio general que rige la relación laboral, la buena fe (artículo 56 C.S.T.)

¿Cuáles son los efectos de la aplicación de la Ley 1857 de 2017?

El reconocimiento de la jornada laboral semestral dedicada a la familia es una obligación legal de todo empleador que debe ser reconocida de acuerdo con los parámetros fijados en la ley y la jurisprudencia.

La obligación del empleador consiste en programar para sus trabajadores una jornada semestral, por ello, todo trabajador que no se encontraba vinculado a la empresa, o se encontraba en incapacidad, licencia, vacaciones o permiso cuando el empleador cumplió con la obligación no tiene derecho a que se le reconozca una especial para su caso, sino que deberá esperar hasta la del siguiente semestre. En ningún caso podrá ser reconocida en los días de descanso.

Por otra parte, la ley no prevé la posibilidad de acumular las jornadas por no haberlas concedido antes, sin embargo, a juicio del Ministerio del Trabajo seria posible contemplar dicha posibilidad cuando haya inspección, vigilancia y control del Ministerio por la transgresión de la norma, permitiendo el cumplimento de la norma aun fuera del término.

Es importante resaltar que, frente a la posibilidad de complementación del horario de trabajo, el Ministerio del trabajo sostiene que es del arbitrio del empleador solicitar que el trabajador complete la jornada laboral. No se admite la posibilidad de compensación monetaria, únicamente se posibilita al empleador para “recobrar” el tiempo que por ley le reconoció al trabajador, complementado la jornada de trabajo. El horario laboral complementario se somete a las mismas reglas de recargos que la ley señala para el trabajo suplementario, cuando se realice en horario que supere la jornada máxima.

El incumplimiento de la obligación acarrea, para el empleador, la imposición de sanciones por parte del Ministerio del Trabajo que van desde uno (1) hasta cinco mil (5000) SMLMV, en virtud de lo establecido en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

La Ley 1875 de 2017 establece dos obligaciones en cabeza del empleador:

1. Potestativa: posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo para que el trabajador cumpla con los deberes de acompañamiento y protección a los miembros de grupo familiar (personas en primer grado civil y hasta el tercero de consanguineidad). Esta posibilidad debe ser acordada con el trabajador para que este pueda atender aquellas personas que, formando parte de su grupo familiar, requieren de acompañamiento y protección sea por la edad o por una condición de discapacidad.

Respecto de este último aspecto, es procedente hacer las siguientes precisiones:

• Adulto mayor: Es toda persona que cuenta con sesenta (60) años o más.
  • Vejez: Ciclo vital de la persona con ciertas características propias que se produce por el paso del tiempo.
  • Mayoría de edad: Son aquellas personas que tiene dieciocho (18) o más años.
  • Menor de edad: Aquella persona que tiene hasta dieciocho (18) años, haciendo distinción entre los niños o niñas (entre los 0 y los 12 años) y los adolescentes (entre los 12 y 18 años).
  • Persona en situación de discapacidad: Se entiende aquel conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales que tienen incidencia en la autonomía y la participación de la persona.

1. Imperativa: Reconocer en beneficio del trabajador una jornada laboral semestral para que comparta con la familia. Esto puede darse de tres formas, según lo establece el parágrafo del artículo 3°:

• Los empleadores pueden facilitar un espacio suministrado por él para que el trabajador pueda compartir con su familia.
  • El empleador puede también gestionar con la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentran afiliados los trabajadores para que esta sea la encargada de coordinarla
  • Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá conceder al trabajador una jornada libre remunerada.

En estos escenarios, el empleador puede destinar, si así lo estima pertinente, varias jornadas para cumplir con la obligación. Para ello, podrá organizar a sus trabajadores por grupos para que, en distintas fechas, accedan a la jornada semestral. Lo anterior en ejercicio de la libertad de empresa que le asiste al empleador.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz