Nuevas reglas para el retiro total o parcial de cesantías

Nuevas reglas para el retiro total o parcial de cesantías

 

 

 

El pasado lunes treinta (30) de agosto de 2019, el Presidente de la Republica, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 189 de la Constitución Política expidió el Decreto número 1562 de 2019 “por medio del cual se adicionan tres parágrafos al artículo 2.2.1.3.3. y se adicionan los artículos 2.2.1.3.15 a 2.2.1.3.26 al Decreto 1072 de 2015, referentes al retiro de cesantías.”

La Unidad Laboral de CCG Abogados le cuenta cuáles son las nuevas disposiciones relativas al retiro total o parcial de las cesantías a que tienen derecho los trabajadores.

 

¿En qué caso procede el retiro de las cesantías?

Por regla general, un trabajador puede solicitar el retiro de las cesantías para financiar su vivienda o educación o cuando ha finalizado el contrato de trabajo y se encuentra desempleado.

 

¿Qué cambios trae el Decreto 1562 de 2019?

El Decreto 1562 de 2019 regula otros escenarios especiales en los cuales procede el retiro de las cesantías, estableciendo subreglas para cada caso.

 

A continuación, nuestra Unidad Laboral se permite exponer las nuevas reglas en materia de retiro de cesantías:

 

  1. Retiro de cesantías por terminación del contrato de trabajo.

 

En este caso el trabajador deberá radicar la solicitud aportando prueba, siquiera sumaria, de la terminación del contrato.

 

  1. Entrega de cesantías por muerte del trabajador.

 

Cuando el contrato termine por el fallecimiento del trabajador, el empleador deberá realizar la entrega de las sumas adeudadas por concepto de cesantías a quienes logren acreditar la calidad de beneficiarios del trabajador que falleció en los términos del artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

  1. Retiro en caso de sustitución de empleadores.

 

El trabajador podrá retirar el auxilio de cesantía causado hasta la fecha de la sustitución previa presentación de la respectiva solicitud ante el Fondo de cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro junto con el acuerdo suscrito por el trabajador y el antiguo o el nuevo empleador, según el caso. Es importante anotar que, si hay cesantías causadas en poder del empleador, estas deberán ser pagadas de acuerdo con lo convenido en el acuerdo.

 

  1. Retiro en caso de prestar servicio militar.

 

El trabajador que fuera llamado por convocatoria de reservas o llamamiento ordinario a prestar el servicio militar podrá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 255 del Código Sustantivo del Trabajo, solicitar el retiro de las cesantías previa presentación de la solicitud ante el empleador y/o fondo de cesantías o fondo nacional del ahorro, anexando la prueba sumaria del llamamiento o convocatoria.

 

  1. Retiro parcial para estudio.

 

El trabajador que solicite el retiro de cesantías para estudios deberá acreditar ante su fondo de cesantías las siguientes condiciones:

 

  • Copia del recibo de matrícula donde consten los datos de la institución educativa y el valor de la matrícula.
  • Copia de la licencia de funcionamiento o acta de reconocimiento de la institución educativa, la autorización y el nombre del programa a cursar.
  • La calidad de beneficiario (cónyuge, compañera permanente, hijo de trabajador) mediante registro civil o declaración extrajuicio en el caso de una unión marital de hecho.
  • Si el retiro de las cesantías tiene como finalidad el pago de un crédito educativo deberá aportarse el certificado en el que conste el crédito otorgado y el estado de cuenta en el que conste el nombre del deudor. En este caso el pago se hará directamente a la entidad que otorgó el crédito

 

  1. Retiro parcial del ahorro programado o seguro educativo.

El trabajador que solicite el retiro de las cesantías para el pago de educación a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo deberá acreditar ante su fondo de pensiones

 

  • Certificado de existencia y representación de la entidad con la que contrató el producto (ahorro programado o seguro educativo).
  • Copia del contrato y/o póliza suscrito.
  • Copia de la factura y/o cuenta de cobro o documentos similares con destino a la entidad con la cual contrató los productos.
  • Registros civiles o declaraciones extrajuicio, según el caso.
  • Certificado expedido por la autoridad competente que determine los factores físicos o psicológicos que den lugar a la situación de dependiendo, de ser necesario.

 

  1. Retiro para acciones:

Los trabajadores podrán retirar las cesantías con el fin de adquirir acciones de propiedad del Estado, observando las disposiciones de la Ley 226 de 1995. Estas deberán ser liquidadas y entregadas de acuerdo con el programa de enajenación respectivo.

 

¿Qué elementos en común tienen los diferentes casos para el retiro de cesantías?

El pago o entrega de las cesantías lo realizará el responsable, bien sea el Fondo de Cesantías, Fondo Nacional del Ahorro o el empleador, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. De no realizarse el desembolso de manera oportuna se adelantará el ejercicio de la inspección, vigilancia y control en los términos establecidos en la ley.

 

¿Cómo debe proceder el trabajador para realizar el traslado de las cesantías?

Cuando el afiliado pretenda realizar el traslado entre Fondos de Cesantías o entre estos y el Fondo Nacional del Ahorro deberá presentar ante la entidad a la cual pretenda afiliarse la solicitud, acompañada de la copia de la comunicación recibida por el administrados del fondo de cesantías actual y su empleador en la cual se le informa del traslado.

 

En los quince (15) días hábiles siguientes la entidad deberá pronunciarse informado la decisión al afiliado y al empleador.

 

Por último, es importante anotar que los trámites contenidos en el capitulo 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo podrán realizarse por los canales virtuales habilitados por el Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro, según el caso.

 

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

 

 

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón

Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar