MEDIDAS TRIBUTARIAS EN RAZÓN DEL COVID-19 Abril 2020

MEDIDAS TRIBUTARIAS EN RAZÓN DEL COVID-19 Abril 2020

 

 

 

  1. Exención IVA para algunos productos del sector de la salud (Decreto 438 del 19 de marzo de 2020)
  •  
    • Otorga exención transitoria de IVA, durante el término de duración de la declaratoria de emergencia económica y social, a ciertos equipos médicos (Nebulizadores, básculas pesa bebés, monitores de signos vitales, ventiladores, entre otros). Esta exención no dará derecho a solicitar devoluciones ni compensaciones, sin embargo, lo saldos a favor generados se podrán imputar en las declaraciones de los periodos posteriores.

     

    • El responsable de IVA que venda estos bienes exentos tiene derecho a impuestos descontables en IVA.

     

    1. Ampliación para el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial (Decreto 438 del 19 de marzo de 2020)

     

    • Se amplió el plazo para el proceso de actualización en Régimen Tributario Especial (ESAL) hasta el 30 de junio de 2020.

     

    • Reunión del órgano de dirección que aprueba destinación del excedente podrá celebrarse antes del 30 de junio de 2020.

     

    1. Suspensión de los términos ante la DIAN:

     

    • Mediante la Resolución 022 de 2020, la DIAN suspendió los términos en los procesos y actuaciones administrativas, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril.

     

    • Posteriormente, mediante la Resolución 030 del 29 de marzo de 2020, la DIAN decidió prorrogar la mencionada suspensión de los términos hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

     

    • Los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa se reanudarán al día hábil siguiente de la superación de la Emergencia Sanitaria.

     

    • En materia tributaria la suspensión de términos de que trata la presente resolución no incluye: i) el cumplimiento de las obligaciones de presentar y pagar las declaraciones dentro de los términos previstos por las disposiciones legales, reglamentarias vigentes. ii) Los procesos de Devoluciones y/o Compensaciones que se soliciten a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) de Devoluciones y/o compensaciones y las solicitudes que se presenten a los buzones electrónicos autorizados por la entidad. iii) Las facilidades de pago que se soliciten a través de los buzones electrónicos autorizados, iv) La gestión de títulos de depósitos judiciales y v) Las solicitudes de desembargos solicitados a través de los buzones electrónicos autorizados.

     

    • En materia aduanera la suspensión de términos de que trata la presente resolución no incluye: i) obligaciones relativas al aviso de arribo, al aviso de llegada, la presentación del manifiesto de carga y al informe de inconsistencias. ii) las obligaciones del proceso de importación previstas en el capítulo 3 y 4 del Título 5 del Decreto 1165 de 2019, a excepción del término para la presentación de la declaración anticipada, el término de permanencia en el depósito, los términos de entrega de las mercancías. iii) Los términos para presentar pagos consolidados de tributos aduaneros. iv) Las obligaciones relativas a las zonas francas de que trata la Resolución 007 del 28 de enero de 2020.

     

    1. Decreto 530 de 2020 – Entidades sin ánimo de lucro.

     

    • Los retiros que realicen las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial estarán exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF – 4 por 1000) por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y económica, siempre que cumpla con los requisitos contemplados en este decreto.

     

    • Podrán marcar hasta 2 cuentas destinadas exclusivamente a los retiros para beneficiar a la población más vulnerable.

     

    • No se considerarán como venta para efectos del IVA las donaciones de bienes para el consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción y dispositivos médicos.

     

    1. Decreto 535 de 2020 – Procedimiento abreviado de devolución y/o compensación.

     

    • Mediante el Decreto 535 del 8 de abril de 2020, el Gobierno reguló el procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios y en el IVA.

     

    • Hasta tanto permanezca la Emergencia Sanitaria, los contribuyentes y responsables del IVA, que no sean de riesgo alto en materia tributaria, se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante el procedimiento abreviado dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud de devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma.

     

    • Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria, no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de las solicitudes de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios. Sin embargo, los contribuyentes sí deberán presentar dentro de los 30 días hábiles siguientes al levantamiento de la Emergencia Sanitaria, dicha información.

     

    1. Decreto 540 de 2020 – Exención IVA servicios de voz e internet móviles.

     

    • Desde el 13 de abril hasta el 13 de agosto, los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere 2 UVT ($71.214) estarán exentos de IVA.

     

    1. Decreto 545 de 2020 – Donaciones.

     

    • Donaciones destinadas a superar o mitigar la crisis no requerirán insinuación notarial.

     

     

    1. Decreto 551 de 2020 – Exención de IVA.

     

    • La importación y venta de bienes relacionados en el decreto, consistentes en bienes necesarios para hacer frente a la crisis (como gafas protectoras, guantes de látex y de nitrilo, mascarillas N95 entre otros), estarán exentas de IVA.

     

    • Los saldos a favor no darán derecho a devoluciones ni compensaciones pero sí podrán imputarse en las declaraciones de periodos siguientes.

     

    • El responsable de IVA que venda estos bienes exentos tiene derecho a impuestos descontables en IVA.

     

    1. Decreto 560 de 2020 – Insolvencia.

     

    • Empresas admitidas a proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización, no estarán sometidas a retención o autorretención en la fuente a título de renta hasta el 31 de diciembre de 2020.

     

    • Empresas admitidas a proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización, estarán exoneradas de liquidar y pagar el anticipo de renta por el año gravable 2020.

     

    • Empresas admitidas a proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización sólo estarán sometidas a una retención en la fuente a título de IVA del 50% del valor que les corresponde.

     

    • Deudores admitidos en proceso de reorganización empresarial o que cuenten con acuerdo de reorganización, no se encontrarán obligados a liquidar renta presuntiva por el año gravable 2020.

     

     

    1. Decreto 568 de 2020 – Impuesto solidario.

     

    • Se crea impuesto solidario desde el 01 de mayo hasta el 31 de julio de 2020 para los servidores públicos y personas naturales vinculados a entidades del Estados por prestación de servicios que devenguen salarios u honorarios mensuales iguales o superiores a $10.000.000 y quienes obtengan pensiones mensuales iguales y superiores a $10.000.000.

     

    • Las tarifas de este impuesto oscilan entre el 15% y el 20% dependiendo de los ingresos. El primero $1.800.000 no integra la base gravable de este impuesto.

     

    1. Decreto 573 de 2020 – Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

     

    • Comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el FAG, focalizadas a enfrentar la situación de emergencia, estarán excluidas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2021.

     

    • La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por los pagos o abonos en cuenta correspondientes a servicios de garantías otorgadas por el FAG focalizadas a enfrentar la situación de emergencia será del 4% hasta el 31 de diciembre de 2021.

     

    1. Decreto 575 de 2020 – Industria de transporte aéreo.

     

    • Contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen nuevas inversiones en el sector aeronáutico nacional por un valor igual o superior a 2.000.000 UVT ($71.214.000.000 para el año 2020) podrán acceder al beneficio de las Mega-Inversiones. Estas inversiones deben iniciarse antes del 31 de diciembre de 2021.

     

    • La gasolina de aviación Jet A1 y/o gasolina de aviación 100/130 nacionales estarán gravadas con IVA a una tarifa del 5% hasta el 31 de diciembre de 2021.

     

    • El servicio de transporte aéreo de pasajeros estará gravado con IVA a una tarifa del 5% hasta el 31 de diciembre de 2021.

     

    1. Bogotá (Resolución No. SDH-000177 del 24 de marzo de 2020 y Decreto 093 del 25 de marzo de 2020)

     

    • Suspensión de términos en procesos de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá y de la Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda desde el 20 de marzo hasta el 04 de mayo de 2020.

     

    • Impuesto Predial: Plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para predios residenciales y no residenciales será hasta el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo máximo para pagar el impuesto sin descuento vence el 26 de junio de 2020.

     

    • Impuesto vehicular: Plazo máximo para el pago de impuestos de vehículos será hasta el 3 de julio de 2020 con descuento del 10%. El plazo máximo para pagar el impuesto sin descuento vence el 24 de julio de 2020.

     

    • Impuesto de Industria y Comercio: La alcaldesa de Bogotá anunció que se va a aplazar el plazo máximo para pagar el Impuesto de Industria y Comercio hasta el 31 de julio de 2020, aunque a la fecha todavía no ha sido expedido el decreto sobre esta materia.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.