Informativo Laboral: Resolución No. 1296 de 21 de abril 2020

Informativo Laboral: Resolución No. 1296 de 21 de abril 2020

 

 

Resolución No. 1296 de 21 de abril 2020

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer frente a la Emergencia Sanitaria, Económica y Social que actualmente se vive en el país en razón a la propagación del coronavirus COVID-19, adoptó una serie de medidas relativas a los trámites de solicitud de visas, suspensión de términos y trámites, pasaportes y nacionalidad.

Por considerarlo de su interés a continuación damos a conocer en qué consisten dichas determinaciones advirtiendo que toda suspensión de los términos y/o procedimientos es de carácter provisional, hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

 

Novedades en relación con las visas

  • Se mantienen habilitados los canales virtuales para que, ciudadanos extranjeros en permanencia regular que se encuentren en el territorio colombiano, puedan realizar el trámite de solicitud de Visa
  • Los titulares de visas tipo “V” solo podrán solicitar la misma clase de visa de la que son titulares, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para ello en la Resolución 6045 de 2017.

 

Estas visas se otorgan al extranjero que “desee visitar una o varias veces el territorio nacional, o permanecer temporalmente en él sin establecersepara realizar cualquiera de las actividades previstas en el artículo 10 de la mencionada Resolución.

  • Los trámites de solicitudes de visas, indistintamente de su clase o actividad, por parte de extranjeros que se encuentran por fuera del territorio nacional se suspenderán temporalmente mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria.
  • Se suspenden los términos de vigencia de las siguientes visas vigentes, de aquellos extranjeros que se encuentren en el exterior:
    • Visa tipo “V” para (i) prestar servicios temporales a persona natural o jurídica en Colombia; (ii) ocupar cargo en una sede en Colombia de una compañía con presencia en el exterior en virtud de transferencia intercorporativa de personal
    • Visa tipo “M” por cualquiera de las actividades contempladas en la Resolución 6045 de 2017

Estas visas se otorgan al extranjero que “desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumpla condiciones para solicitar visa tipo “R” según el artículo 21” para realizar cualquiera de las actividades previstas en el artículo 17 de la mencionada Resolución.

  • Se suspende, para los extranjeros que se encuentran en el exterior, la contabilización del término de ausencia del territorio colombiano como causal de terminación anticipada de las visas “M” y “R”, según lo establecido en el numeral 3 del artículo 66 de la Resolución 6045 de 2017:

“ARTÍCULO 66. OTRAS CAUSALES DE TERMINACIÓN ANTICIPADA. La vigencia de cualquier tipo de visa también termina anticipadamente sin que medie pronunciamiento de la autoridad de visas en los siguientes casos:

(…)Por ausencia. La visa Tipo “M” expira anticipadamente sin que medie pronunciamiento de la autoridad de visas cuando el titular principal o titular beneficiario permanece por seis meses continuos fuera del territorio nacional durante la vigencia de su visa. La visa Tipo “R” expira cuando el titular principal o titular beneficiario permanece por dos años continuos fuera del territorio nacional durante la vigencia de su visa.”

Es importante recordar que las visas tipo “R” son aquellas que se conceden al extranjero “que desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional para establecerse permanentemente o fijar su domicilio en el país” y se encuentra en uno de los supuestos contemplados en el artículo 21 de la mencionada Resolución.

  • Se suspenden los términos para imprimir y estampar las visas con vigencia superior a tres (3) meses, según lo establecido en el artículo 89 de la Resolución 6045 de 2017. La inscripción podrá realizarse con la visa electrónica vigente.

 

Novedades para pasaportes

  • Se suspenden los plazos previstos en los artículos 12 y 18 de la Resolución 10077 de 2017 para reclamar el pasaporte.

El término suspendido previsto en el artículo 18 establece que, una vez expedido el pasaporte la persona tiene un plazo de seis (6) meses para reclamarlo, so pena de ser anulado y tener que realizar una nueva solicitud.

El artículo 12, por su parte, hace referencia al trámite de cancelación y anulación de los pasaportes, por solicitud de un nuevo documento o por no reclamación del pasaporte dentro del término mencionado anteriormente.

  • Se suspenden los trámites de expedición de pasaportes ordinarios y ejecutivos en las sedes de las Oficinas expedidoras en Bogotá (Calle 98 y Calle 53)[1], así como en los Consulados de Colombia en el exterior.

[1] Es importante advertir que la Resolución objeto de este informativo hace única y expresamente referencia a las oficinas expedidoras ubicadas en la ciudad de Bogotá y en el extranjero. En caso de requerir información relativa a este trámite en otras zonas del país, será necesario revisar lo dispuesto por las respectivas Gobernaciones y demás autoridades.

 

Novedades para nacionalidad 

Para las solicitudes presentadas con posterioridad a la expedición de la Resolución 0385 de 2020:

  • Se suspende el trámite de renuncia a la nacionalidad previsto en el artículo 2.2.4.1.20 del Decreto 1067 de 2015
  • Se suspenden los términos para el trámite de renuncia a la nacionalidad previstos en el artículo 2.2.4.1.21 del Decreto 1067 de 2015 que a continuación se indican:

ARTÍCULO 2.2.4.1.21. ACTA DE RENUNCIA. El funcionario ante quien se presente el memorial de renuncia de la nacionalidad colombiana procederá a elaborar el Acta correspondiente, para lo cual dispondrá de un término máximo de dos (2) meses contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud.

(…)

El acta se extenderá en cuatro (4) ejemplares, los cuales serán enviados dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno se entregará al interesado.”

  • Se suspende el término de cinco (5) días para la expedición del acta de recuperación de la nacionalidad colombiana, de que trata el artículo 2.2.4.3.5. del Decreto 1067 de 2015

 

Es importante advertir que, según lo dispuesto en la Resolución 1006 de 1 de abril de 2020 proferida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se encuentran actualmente suspendidos los siguientes trámites:

  1. Expedición de la Cédula de Extranjería por primera vez, renovación y duplicado;
  2. Registro de Extranjero tanto para menores y mayores de edad;
  3. Permiso Temporal de Permanencia para cambiar permiso;
  4. Prórrogas de Permanencia;
  5. Certificados de Movimientos Migratorios;
  6. Certificado de Movimientos Migratorios y Nacionalidad.
  7. Salvoconducto SC-1 y SC-2, salvo las excepciones contempladas en la presente resolución.
  8. Todo trámite que se inicie a través del diligenciamiento del Formulario Único de Tramites (FUT) y que requiera la presencia del usuario para su continuación.
  9. Expedición de los PEP-FF

 

Migración Colombia podrá expedir las constancias de los documentos en trámite, según el procedimiento establecido por la Subdirección de Extranjería, cuya vigencia será de hasta un (1) mes contado a partir de la declaración de superación de la Emergencia Sanitaria. En este término el extranjero deberá adelantar el procedimiento necesario para obtener su documento.

Los permisos de ingresos y permanencia, autorizaciones y certificados que no sea posible prorrogar debido a la situación de Emergencia Sanitaria, se entienden prorrogados automáticamente hasta un (1) mes más contado a partir de la superación de la Emergencia Sanitaria.

En vista de las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaremos atentos a cualquier reglamentación adicional que sea expedida por la misma autoridad y/o Migración Colombia, con el fin de complementar la presente información.

 

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar