Boletín Laboral No. 18
Medidas de protección a la familia.

Boletín Laboral No. 18

.

Medidas de protección a la familia.

El pasado 26 de julio de 2017, fue sancionada por el Gobierno Nacional la Ley 1857 de 2017, a través de la cual se modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección a la familia.

Ley 1857 de 2017.

El artículo 3° de la Ley 1857 de 2017, adicionó un artículo nuevo a la Ley 1361 de 2009, en virtud del cual, se faculta al empleador para adecuar horarios flexibles de trabajo, con el fin de facilitar a los trabajadores el acercamiento con su familia y atender con esta sus deberes de protección y acompañamiento.

La norma referida, se aprobó en el marco de las medias adoptadas por el Congreso de la República para fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

De conformidad con lo anterior, el empleador podrá adecuar los horarios laborales para permitir al trabajador compartir con su cónyuge o compañero (a) permanente, sus hijos, personas de la tercera edad, personas en condición de discapacidad, entre otros familiares hasta el tercer grado de consanguinidad1.

Sobre el particular, es importante precisar, como ya se indicó, que la posibilidad es establecer horarios flexibles de trabajo (diferenciales para cada trabajador o grupo de trabajadores), es potestativa del empleador y requiere autorización expresa del empleador, sin que sea posible afectar el normal proceso operativo de la empresa.

Ahora bien, el parágrafo del artículo 3°, establece la obligación para el empleador de destinar semestralmente una jornada para que sus trabajadores puedan compartir con los siguientes miembros de su familia:

• Cónyuge.
  • Compañera permanente.
  • Hijos menores.
  • Personas de la tercera edad de su grupo familiar.
  • Tíos.

Dicha jornada podrá ser desarrollada directamente por el empleador o con apoyo de la caja de compensación a la que se encuentre afiliados sus trabajadores.

En todo caso, en evento en que no pueda desarrollarse la jornada por la gestión que realice el empleador con toda la familia, este deberá conceder la jornada semestral al trabajador para que comparta con su familia por su propia cuenta.

La jornada semestral que se conceda podrá programarse con cada uno o por grupos de trabajadores y deberá realizarse en un día diferente a los días de descanso obligatorio.

En relación con la vigencia de La Ley 1857 de 2017, es preciso señalar que ésta regirá a partir de su publicación, esto es, 28 de julio de 2017.

Esperamos que la anterior información sea de utilidad y en todo caso, estamos prestos a brindarles la colaboración que sea necesaria, para el cumplimiento de la normatividad recientemente expedida.

______________________________________________

1 Incluye, padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos.