Informativo Laboral: Decreto 110 de 2020

El pasado 28 de enero de 2020 se publicó en el diario oficial el Decreto 117 de 2020 del Ministerio de Trabajo, por medio del cual se adiciona al Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo lo relacionado con la creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización – PEPFF.

¿Qué motivó la expedición del Decreto 117 de 2020?

Debido al número considerable de ciudadanos venezolanos en permanencia irregular que se encuentran en el país y su continua entrada al territorio colombiano, es necesario establecer un mecanismo encaminado a la posibilidad de su permanencia en Colombia de manera regular y ordenada a través de un mecanismo de regularización temporal que les permita acceder al mercado formal y que facilite la formalización laboral.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización – PEPFF?

Se trata de un documento otorgado por el Gobierno Nacional que se erige como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio, que funciona a través de contratos laborales o contratos de prestación de servicios y que tiene como finalidad facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio colombiano.

Este permiso podrá ser utilizado por los nacionales venezolanos como documento de identificación en el territorio nacional, durante el término de su vigencia.

El permiso no reemplaza el pasaporte, por lo tanto, no sirve de documento de viaje para salir y entrar del país. Por otro lado, el permiso no equivale a una Visa, no tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia tipo «R”, ni presupone domicilio.

¿Qué condiciones deben cumplir los nacionales venezolanos para obtener este permiso?

• Ser ciudadano venezolano.
  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  • Presentar la cédula de identidad venezolana o el pasaporte así estos se encuentren vencidos.
  • No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  • Ser titular de una oferta de contratación laboral por parte de un empleador o una oferta de contratación de prestación de servicios por parte de un contratante.

¿Quién debe solicitarlo?

El empleador o el contratante que desee contratar al nacional venezolano deberá solicitar el permiso a través del aplicativo dispuesto por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo.

¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud presentada por el empleador o contratante?

• La correspondiente oferta de contratación laboral o contratación de prestación de servicios.
  • Copia de la cédula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.
  • Registro Único Tributario vigente, en caso del empleador o contratante tratarse de una persona natural.
  • Si el empleador o contratante se trata de una persona jurídica, deberá verificarse su existencia o representación por parte del Ministerio de Trabajo en el Registro Único Empresarial y Social – RUES. En caso de no estar obligado a estar inscrito en el sistema deberá presentar el documento que dé cuenta de su existencia y representación.

Una vez recibida la solicitud, será la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces, la encargada de verificar que ella cumpla con todos los requisitos mencionados anteriormente.

Cumplidos los requisitos, el Ministerio de Trabajo aprobará la solicitud e informará al empleador, o contratante, y al ciudadano venezolano que ocupará la vacante, indicándole que deberá acudir al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para continuar con el trámite.

¿Qué sucede si no cumplen los requisitos y condiciones por parte del empleador o contratante?

El Ministerio de Trabajo procederá a rechazar la solicitud y, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, deberá informar al solicitante. Contra esta decisión no procederá recurso.

• Una vez el ciudadano venezolano acuda a uno de los centros facilitadores de Servicios Migratorios de cualquiera de las regionales de Migración Colombia, la entidad verificará si se cumple los requisitos correspondientes y se dispondrá a expedir el PEPFF. De lo contrario informará el rechazo y frente a esta decisión no procede recurso.

¿Cuál es su vigencia?

El permiso especial será otorgado al ciudadano venezolano por el mismo término de duración del contrato ofertado. Este termino deberá consignarse en el formulario Web sobre la oferta de contratación. Igualmente, este permiso no podrá tener una duración inferior a (2) meses, ni superior a dos (2) años, será posible su renovación por un plazo máximo acumulado de (4) años continuos o discontinuos.

• El PEPFF perderá vigencia de manera automática después de treinta (30) días calendario después de su expedición si no se realiza el correspondiente registro en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE y/o si el Ministerio del Trabajo no evidencia la vinculación del ciudadano venezolano al Sistema General de Seguridad Social, así como su registro en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC.

¿Para qué tipo de contratos no procede este permiso?

Este permiso no será procedente para los contratos laborales a término indefinido, ni para los contratos de prestación de servicios de duración indeterminada.

• En caso de verificarse sustitución patronal en los contratos laborales o cesión por parte del contratante en los contratos de prestación de servicios, podrá presentarse una nueva solicitud para la expedición de un nuevo permiso.

¿Qué actividad u oficio podrá realizar el titular del permiso?

Únicamente podrá realizar las actividades que se hayan dispuesto en el formulario web sobre la oferta de contratación presentado por el empleador o contratante. En caso de que haya un cambio de la actividad deberá presentarse una solicitud para la expedición de un nuevo permiso.

¿Podrá el permiso ser cancelado?

Sí, la autoridad migratoria puede cancelarlo a solicitud de parte, solicitud de autoridad competente o de oficio si se configuran uno o varios de los eventos que fueron fijados en el correspondiente decreto.

• El permiso mantiene su vigencia inicial en caso de terminación del contrato laboral sin justa causa por parte del empleador.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz