Informativo Laboral: CIRCULAR 033 DEL 17 DE ABRIL DEL 2020

Informativo Laboral: CIRCULAR 033 DEL 17 DE ABRIL DEL 2020

 

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL EMPLEO EN LA FASE DE MITIGACIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19.

 

El Ministerio de Trabajo con el fin de proteger a los trabajadores y sus empleos expidió la Circular 033 del 17 de abril del 2020, en donde pone de presente mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el empleo, en desarrollo de la Circular 021 del 2020.

Los mecanismos descritos son los siguientes:

  1. Licencia Remunerada Compensable: El Ministerio de Trabajo crea la figura de licencia remunerada compensable en virtud de lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo sobre licencias remuneradas, teniendo en cuenta que la legislación laboral permite al empleador otorgar las licencias remuneradas cuando lo considere, por lo cual, el Ministerio faculta al empleador otorgar la licencia mencionada en concertación con el trabajador, así como acordar un sistema de compensación para que el trabajador disfrute del descanso durante el término de la licencia, para que luego trabaje en jornadas adicionales a las pactadas al inicio de la relación laboral, para compensar el tiempo concedido mediante la licencia remunerada.

 

Es importante resaltar que se debe realizar un acuerdo entre empleador y trabajador; así mismo, consideramos que una vez termine el tiempo de la licencia, y las partes pongan en práctica la compensación de tiempo, se debe tener en cuenta el límite de horas extra establecido en la legislación laboral y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

 

  1. Modificación de la jornada laboral y concertación de salario: El Ministerio de Trabajo propone como alternativa para preservar el empleo, establecer de manera concertada entre trabajador y empleador, variar las condiciones del contrato de trabajo, la jornada laboral, dependiendo de las necesidades del servicio, en atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que la situación es ocasional, transitoria y excepcional, con incidencia directa en la economía nacional, el Ministerio de Trabajo considera que en virtud del artículo 50 del Código Sustantivo de Trabajo, las partes del contrato laboral pueden modificar las condiciones como salario, jornada y la modificación de las funciones o la carga laboral asignada. De la misma forma, es posible que cuando sobrevengan imprevistos y graves alteraciones de la normalidad económica, empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales acuerden una remuneración inferior a la pactada inicialmente, siempre que se garantice el salario mínimo legal mensual vigente y los demás derechos derivados de este. En la Circular se aclara que los trabajadores no pueden renunciar a los derechos laborales consagrados en el Código Sustantivo de Trabajo.

Es importante resaltar que el acuerdo debe estar suscrito por escrito y es temporal, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

  1. Modificación o suspensión de beneficios extralegales: El Ministerio de Trabajo establece la posibilidad que el empleador de manera temporal realice un acuerdo con el trabajador sobre no otorgar dichos beneficios con la finalidad de realizar las previsiones adecuadas a la estabilidad en el empleo y los derechos laborales.

 

  1. Concertación de beneficios convencionales: Debido a la emergencia sanitaria y el impacto económico en materia laboral, el Ministerio de Trabajo establece la posibilidad de que las organizaciones sindicales o los trabajadores no sindicalizados y los empleadores, busquen escenarios de dialogo social buscando soluciones concertadas entre empleador y trabajador, que faciliten el manejo de la crisis económica, la restructuración de la normativas y protección al empleo.

 

Se debe advertir que los acuerdos no deben afectar los derechos legales, deben garantizar el libre consentimiento y se pueden plasmar en acuerdos “extra convencionales” o “extra-pacto”, los mencionados pactos aplican durante la emergencia sanitaria o las medidas tomadas que afecten de manera directa la normalidad económica en material laboral, conforme lo acuerden las partes.

 

Los acuerdos mencionados, no podrán afectar el pago oportuno de salario, con independencia que se este prestando o no el servicio por teletrabajo o trabajo en casa.

 

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar