Devolución automática.

El pasado 06 de agosto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el Decreto 1422 de 2019, el cual reglamenta principalmente los principales aspectos de la devolución automática de los saldos originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas:

1. Quiénes tienen derecho a la devolución automática:
  • Quienes no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la DIAN.
  • Que más del 85% de los costos y/o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según el caso, provengan de proveedores que emitan facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa. Para efectos de calcular este porcentaje, se tendrán en cuenta las operaciones de importación, pagos de nómina y pagos a no responsables de IVA.
  • El contribuyente deberá acreditar, en todos los casos, el lleno de los requisitos generales para solicitud de devolución de acuerdo con el artículo 1.6.1.21.13 del decreto 1625 de 2016. Adicionalmente, deberá cumplir con el lleno de los requisitos del artículo 1.6.1.21.14 del mismo decreto, en caso de tratarse de devolución del impuesto sobre la renta o, del artículo 1.6.1.21.15 en caso de tratarse de devolución del impuesto sobre las ventas. Finalmente, deberá el contribuyente entregar, con la solicitud, una constancia de titularidad de la cuenta bancaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.6.1.25.7 del mencionado Decreto.

1. Término para el reconocimiento de la devolución automática.

Una vez radicada la solicitud de devolución automática, la DIAN contará con un término de 10 días hábiles para proferir el acto administrativo que da derecho a la devolución automática. Si la solicitud no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para tener derecho a la devolución automática, se continuará con el procedimiento ordinario, sin necesidad de que haya un pronunciamiento en este sentido.

1. Implementación de la devolución automática.

La DIAN cuenta hasta el 06 de febrero del 2020 para adecuar su sistema informático para que el mismo permita realizar las solicitudes de devolución automática.

Para consultar todo el contenido del Decreto, ingrese AQUÍ.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.

CONTACTOS

Andrés Cortés Hernández