Contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico

Contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico

 

El pasado 2 de mayo de 2019, el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

El artículo 137 de dicho texto crea nuevamente una contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, la cual había sido creada inicialmente a través de la Ley 1819 de 2016 y declarada inexequible por vicios de forma por parte de la Corte Constitucional en febrero del presente año.

Este impuesto recae sobre laudos arbitrales de contenido económico que se profieran en virtud de un arbitramento nacional, en cuyo caso la persona natural o jurídica o el patrimonio autónomo a cuyo favor se ordene el pago por una cuantía superior a setenta y tres (73) SMLMV, deberán pagar el dos por ciento (2%) de dicho monto a título de contribución especial, sin que dicho impuesto exceda mil (1.000) SMLMV.

La contribución se recaudará vía retención en la fuente, dependiendo de la calidad del obligado a pagar:

  • Entidad o persona con calidad de agente retenedor: Deberá retener en la fuente la totalidad del impuesto. La retención practicada deberá ser incluida y pagada en su respectiva declaración mensual de retenciones en la fuente.
  • Entidad o persona sin calidad de agente retenedor: Quien perciba el ingreso en virtud del laudo arbitral deberá autorretener el monto del impuesto de acuerdo con las disposiciones establecidas sobre el particular en el Estatuto Tributario.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.
 

 

 CONTACTOS

 

 

Andrés Cortés Hernández
Asociado Tributario
2102915
Contactar

 

 

María Mónica Machado
Abogada Tributaria
2102915
Contactar

 

 

Marcela Cadavid Mariaca
Abogada Tributaria
2102915
Contactar