Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 114

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Deducciones por contribuciones a educación de los empleados

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó el proyecto de Decreto, mediante el cual se busca regular el artículo 107-2 del Estatuto Tributario que trata sobre las deducciones a los empleadores por contribuciones que hagan a la educación de sus trabajadores, las cuales fueron introducidas mediante la Ley 1943 de 2018.

A continuación, presentamos los principales asuntos regulados en el Decreto:

• Definiciones:

1. Empleado: Persona natural que se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación y mediante remuneración, con contrato laboral o mediante una relación

1. Núcleo familiar: Empleado, cónyuge o compañero (a) permanente y los hijos hasta los 25 años. Si el empleado no cuenta con los familiares antes señalados, podrán aplicarse los beneficios para educación a los hermanos que dependan económicamente de él.

1. Programas para becas de estudio: Ofrecimientos en materia de educación que realizan los empleadores a sus empleados o su núcleo familiar, en programas aprobados por el gobierno nacional.

1. Créditos condenables: Créditos otorgados por los empleadores a los empleados o a su núcleo familiar con el fin de cursar estudios en instituciones con programas acreditados y reconocidos por el Ministerio de Educación, y respecto de los cuales se deben establecer los términos y condiciones para la condonación de la deuda.

1. Zonas de Influencia: Zona donde el empleador desarrolla su actividad económica en relación con el domicilio principal, establecimientos de comercio, oficinas, sedes de negocio, así como el territorio en donde adquiere o vende los bienes y/o servicios para su actividad productora de renta, al momento de realizar el aporte.

• Requisitos para que los pagos por concepto de becas para educación de los empleados o su núcleo familiar sean deducibles para el empleador:

1. Los programas educativos deben ser previamente aprobados mediante acta por el órgano de dirección de la persona jurídica empleadora, en la cual se garantice el conocimiento de dichos programas a todos los empleados de la compañía.

1. El monto destinado a las becas o créditos condonables deben ser pagados directamente por el empleador a la entidad educativa a través del sistema financiero.

1. Los programas educativos a que se destinan los recursos de las becas y/o lo créditos condonables para educación, deben contar con la aprobación de la autoridad de educación del orden nacional o territorial competente para el efecto.

1. El valor de la beca y/o los créditos condonables para educación no puede incluir conceptos diferentes a la matrícula, pensión, textos o software relacionados con el programa para el cual sea otorgado.

1. El programa de becas debe permitir el acceso a todos los empleados o miembros del núcleo familiar en igualdad de condiciones.

• Requisitos para que los pagos por concepto de pagos a inversiones dirigidos a programas o centros de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación inicial, para niños y niñas menores de siete años, establecidos por las empresas exclusivamente para los hijos de sus empleados sean deducibles para el empleador:

1. Los programas dirigidos a centros de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación en los que se haga la inversión, deben estar reconocidos por la autoridad de educación del orden nacional o territorial, según corresponda.

1. El programa de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación inicial en el que se haga la inversión, debe contar con la autorización de los padres de familia beneficiarios y se acredite que corresponde a hijos menores de siete (7) años.

1. Los centros y los programas en los que se hace la inversión a que se hace referencia deben contar con personal idóneo para su desarrollo y operar durante el periodo gravable en que se otorgue el beneficio.

1. Los pagos deben realizarse a través del sistema financiero.

1. El programa de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación inicial debe ser previamente aprobado mediante acta por el órgano de dirección de la persona jurídica empleadora, en el cual se garantice el conocimiento de dichos programas a todos los empleados de la compañía.

• Requisitos para que los pagos por concepto de aportes a las instituciones de educación básica primaria y secundaria y media reconocidas por el ministerio de educación, y las de educación técnica, tecnológica y de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos por el ministerio de educación sean deducibles para el empleador:

1. Los aportes deben ser realizarse a las instituciones señaladas y reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

1. Cuando el aporte se haga en dinero, debe realizarse el pago a través del sistema financiero.

1. Cuando el aporte sea en especie, los bienes deben valorarse y recibirse por el valor patrimonial, conforme las reglas del Estatuto Tributario a la fecha en que se realice el aporte.

• Obligaciones adicionales que se deben tener en cuenta:

1. Los empleadores que opten por estos pagos deben enviar la información exógena, según lo establecido en los artículos 631 y 631-3 del Estatuto Tributario.

1. Los empleadores deberán demostrar la vinculación de los empleados beneficiados, así como los aportes a la seguridad social y parafiscales, cuando así lo requiera la DIAN.

Para consultar el Proyecto de Decreto, ingrese aquí:

Decreto 631

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.