Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 113

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio y el impuesto complementario de normalización tributaria

A través del Decreto 608 del 8 de abril de 2019, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció los plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio y el impuesto complementario de normalización tributaria.

A continuación, presentamos los principales asuntos regulados en el Decreto:

• Impuesto al patrimonio:
  1. El plazo para la presentación de la declaración y pago del impuesto al patrimonio es del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2019, según el último dígito del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.
  2. El valor total del impuesto a pagar se cancelará en dos (2) cuotas, así:
  • Cada cuota corresponderá al 50% de la tarifa del impuesto al patrimonio.
  • Se tomará como base gravable el patrimonio líquido poseído al 1° de enero de 2019 sin tener en cuenta la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a esta fecha.
  • El pago de cada cuota se realizará mediante el diligenciamiento del recibo oficial de pago.
  • En el caso de las personas naturales, se excluye de la base gravable las primeras 12.200 UVT ($418.094.000 en el 2019) del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación.
  1. Calendario:

Primera Cuota

Declaración y Segunda Cuota

• Impuesto complementario de Normalización Tributaria

1. El plazo para la presentación de la declaración y pago del impuesto complementario de normalización tributaria, como complemento del impuesto de impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, será hasta el 25 de septiembre de 2019, cualquiera sea el último dígito del NIT.
  2. El impuesto se pagará en el formulario que para dicho fin publique la DIAN.

Para consultar el Decreto, ingrese aquí:

Resolución 0266 del 8 de abril de 2019

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.