Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 112

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y calendario para su implementación

A través de la Resolución 000020 de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), estableció los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y el calendario para su implementación.

A continuación, presentamos los principales asuntos regulados en la Resolución:

1. Sujetos que deben expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición:
  • Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.
  • Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
  • Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  • Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.
  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.
  1. Calendario de implementación de la factura electrónica con validación previa a su expedición:

• De acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT:

• Otros sujetos obligados a emitir este tipo de factura, sin atender a la actividad económica CIIU:

Para consultar la Resolución, ingrese aquí.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.