Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 110

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Validez del documento emitido por máquinas con sistema POS

El 27 de febrero de 2019, la DIAN emitió el Concepto 000481, mediante el cual se manifestó sobre la validez del tiquete POS para otorgar el derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, o a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta del tique POS.

A continuación presentamos un breve resumen:

1. Como regla general, para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, y los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, éstos deben estar soportados con factura de venta o documento equivalente que cumpla con los requisitos señalados en las normas tributarias.

1. Los documentos que emiten las máquinas registradoras con sistema POS son documentos equivalentes a la factura.

1. Ahora bien, en virtud del artículo 616-1, parágrafo 4 del Estatuto Tributario que fue recientemente adicionado mediante la Ley 1943 de 2018, el legislador estipuló una excepción a la regla general señalada anteriormente, de suerte tal que los documentos equivalentes generados con máquina POS no otorgan derecho a los impuestos descontables ni a los costos y deducciones anteriormente mencionados.

1. No obstante lo anterior, la misma Ley 1943 de 2018 introdujo un parágrafo transitorio en el artículo señalado, mediante el cual previó un régimen de transición.

1. A saber, en dicha transición se previó que el Gobierno Nacional reglamentará el parágrafo 4 citado, y hasta la fecha no se ha expedido un nuevo Decreto al respecto.

En virtud de lo anterior, la Administración Tributaria señaló que hasta en tanto el Gobierno Nacional no reglamente la excepción que trae el artículo 616-1 en su parágrafo 4 en relación al documento equivalente POS, éste tendrá plena validez para solicitar costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, e igualmente para los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, sin perjuicio de la facultad fiscalizadora de la DIAN.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.