Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 108

Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 108

 

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Reglamentación de la Factura Electrónica

 

En días pasados, la DIAN emitió dos (2) nuevas resoluciones mediante las cuales regula con mayor detalle la facturación electrónica. A continuación presentamos un breve resumen:

 

  1. Resolución 001 de 2019: Reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

 

Puesto que el parágrafo 1 del artículo 616 – 1 del Estatuto tributario señala que “Todas las facturas electrónicas para su reconocimiento tributario deberán ser validadas previo a su expedición, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (…)”, esta entidad adoptó las reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica contenidas en el Anexo Técnico “Estructura UBL y Validaciones Factura Electrónica 2.1”, que hace parte integral de la Resolución 001 de 2019.

 

Para conocer el Anexo Técnico, ingrese a:

Anexos Técnicos Resolución 20000001

 

  1. Resolución 002 de 2019: Sujetos obligados a facturar electrónicamente a partir del 11 de enero de 2019 y requisitos que aplican en caso de impedimento, inconvenientes tecnológicos y/o de tipo comercial.

 

  • Sujetos obligados a expedir factura electrónica partir del 11 de enero de 2019:

Mediante esta resolución, la DIAN especifica cuáles son los sujetos que a la fecha deben estar facturando electrónicamente:

“a) Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban la calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018, proferida por la citada entidad.

b) Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que a la fecha de publicación de la presente resolución y durante los seis (6) años anteriores a la citada fecha, hayan solicitado rangos de numeración para la factura electrónica de que trata el Decreto 1929 del 29 de mayo de 2007, compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 072 de diciembre de 2017, proferida por la citada entidad.” (Subrayado por fuera del original)

 

  • Formalidades de la factura electrónica:

La factura electrónica a que hace referencia esta resolución se deberá expedir de conformidad con las regulaciones actuales del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, hasta tanto no entre en vigencia la factura electrónica con validación previa a su expedición por parte de la DIAN, o por un proveedor autorizado por esta entidad.

 

  • Imposibilidad de generar y/o entregar la factura electrónica:

Cuando los sujetos señalados en el numeral 2.1 presenten ciertos inconvenientes técnicos que no les permitan la generación y/o entrega de la factura electrónica al adquirente, y/o la entrega del ejemplar a la DIAN, éstos podrán utilizar los sistemas de facturación tradicionales, siempre que los mismos cumplan con todas las condiciones y requisitos que regulan la obligación formal de facturar.

 

Los inconvenientes técnicos a que hace referencia esta resolución son aquellos relacionados con los siguientes elementos:

“a) Los sistemas del obligado a facturar electrónicamente o sus proveedores tecnológicos.

b) Los sistemas del adquirente que recibe la factura en formato electrónico de generación.

c) Los servicios informáticos electrónicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

d) Cuando se presenten situaciones especiales que impidan al obligado a facturar electrónicamente la expedición de la factura electrónica en alguna zona geográfica específica o se cancele o no se renueve la autorización a su proveedor tecnológico.

 

Lo indicado anteriormente también aplica por razones de inconveniencia comercial justificada. En este evento, el obligado a facturar electrónicamente deberá informar a la DIAN la causa comercial que impide la expedición de la factura electrónica, utilizando para ello el sistema de peticiones, quejas y reclamos a través de la página WEB de la citada Entidad.

 

Para mayor detalle, consulte la Resolución 002 de 2019:

Anexos Técnicos Resolución 20000002 de 03-01-2019

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.