Boletín tributario y Comercio Exterior No. 103

Boletín tributario y Comercio Exterior No. 103

 

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Procedimiento para cumplir con las obligaciones sustanciales y formales en materia de impuesto de las ventas – IVA por parte de los prestadores de servicios desde el exterior.

 

A través de la Resolución 051 de 2018, la DIAN estableció el procedimiento para cumplir con las obligaciones sustanciales y formales que deben cumplir aquellas personas naturales o jurídicas que no tienen residencia o domicilio en Colombia, y que prestan servicios desde el exterior gravados con el impuesto sobre las ventas – IVA.

 

A continuación, presentamos los principales asuntos regulados en la Resolución:

 

  1. Sujeto Pasivo: Personas naturales o jurídicas que no tienen residencia o domicilio en Colombia, y que prestan servicios desde el exterior gravados con IVA.

 

Se exceptúan de este grupo aquellas personas que le prestan servicios a residentes que pertenezcan al régimen común, puesto que éstos últimos se encuentran en la obligación de practicar retención por IVA al momento del pago.

 

  1. Procedimiento previo:
  • Inscripción en el Registro Único Tributario – RUT: Debe realizarlo la persona natural o el Representante Legal de la sociedad prestadora de los servicios desde el exterior, a través de la página web de la DIAN por el link “PQSR y Denuncias”. [La persona que debe realizar la inscripción debe relacionar y anexar una serie de datos y documentos. Para información más detallada y personalizada, por favor comuníquese con nuestro Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario.]
  • Instrumento de Firma Electrónica – IFE: Debe solicitarse con el RUT.

 

  1. Declaración y pago del impuesto sobre las ventas – IVA:
  • Periodicidad: Bimestral. El Gobierno reglamentará los plazos en que debe presentarse y pagar el impuesto. En los periodos en que no se efectúen operaciones gravadas con IVA, no tendrán obligación de presentar la declaración.
  • Presentación de la declaración: La DIAN pondrá a disposición un formulario único en español e inglés que debe ser firmado electrónicamente con el Instrumento de Firma Electrónica – IFE, tramitado previamente.
  1. Devoluciones por servicios anulados, rescindidos o resueltos: El IVA que se haya devuelto al consumidor, podrá ser descontado del monto total por declarar y pagar, correspondiente al periodo en que dicha situación haya tenido lugar.

 

  1. Corrección de declaraciones: Deberá liquidarse la sanción del artículo 644 del Estatuto Tributario, y en caso de generarse un saldo a favor, el mismo será susceptible de ser solicitado en devolución.

 

  1. Huso horario: Para la presentación de las declaraciones, se tendrá como hora, la legal colombiana (UTC -5).

 

  1. TRM: Si la factura es presentada en una moneda diferente a legal colombiana (COP), debe consolidarse el monto en USD, y se tomará la TRM certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia del día de presentación de la declaración.

 

  1. Periodos susceptibles de declaración y pago en el 2018:
  •  Julio – Agosto
  • Septiembre – Octubre
  • Noviembre – Diciembre

 

  1. Obligación de información: Los sujetos pasivos deben informarles a los clientes que los servicios están gravados con IVA, y así mismo llevar al menos una cuenta contable o registro auxiliar en el que se refleje el impuesto.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

 

Cordialmente,