Boletín tributario y Comercio Exterior No. 102

Boletín tributario y Comercio Exterior No. 102

 

Formulario No. 15 Conciliación patrimonial – empresas y sucursales del régimen general. Fechas de presentación ante el Banco de la República y novedades.

 

 

De conformidad con la normativa cambiaria las empresas y sucursales del régimen general que a corte de 31 de diciembre de cada ejercicio social tengan la condición de receptoras de inversión de capital exterior deberán transmitir al Departamento Cambiario del Banco de la República (BR) el Formulario No. 15, siempre que la inversión se encuentre registrada ante el BR y que no se encuentren obligadas a presentar Estados Financieros de fin de ejercicio a la Superintendencia de Sociedades por requerimiento de esta.

 

El Formulario No. 15 deberá presentarse en los siguientes plazos no prorrogables:

  • Para empresas cuyo número NIT termine en par (sin considerar el digito de verificación) el 15 de julio, y
  • Para las empresas cuyo NIT sea impar el 15 de agosto.

 

No obstante lo anterior, no deberán cumplir con esta obligación a partir del ejercicio social 2017, cuando:

  • En el ejercicio social a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera y
  • Las empresas receptoras de la inversión se encuentren en proceso de liquidación voluntaria o judicial.

 

En todo caso es obligación de la empresa o sucursal receptora de inversión extranjera informar al Grupo de Régimen Cambiario de la Superintendencia de Sociedades a más tardar el 30 de agosto de 2018 el número y fecha de radicado del Formulario No. 15 en caso de efectivamente haber presentado dicho formulario, o en caso de no, una comunicación a ese grupo indicando que no se presentará el Formulario No. 15 por estar inmerso dentro de las excepciones antes señaladas.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; mmachado@ccgabogados.com; avalera@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

 

Cordialmente,