Boletín tributario No. 95

Boletín tributario No. 95

Ley 1715 de 2014 por medio del cual se establecen beneficios tributarios y aduaneros con el objetivo de promover el desarrollo y la utilización de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER)

 

La Ley 1715 de 2014 estableció ciertos beneficios con el objetivo de promover el desarrollo y la utilización de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).  Estas fuentes incluyen aquellos recursos de energía renovable disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, tales como energía solar, energía de los mares, energía eólica, energía de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y energía geotérmica (Art. 5 L. 1715 de 2014).

 

Dichos beneficios están reglamentados en los artículos 2.2.3.8.2.1  y siguientes del Decreto 2143 de 2015 (Adicionado al Decreto Único del Sector Administrativo de Minas):

 

  • Deducción especial en el impuesto sobre la renta: los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada.

 

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al 50% de la renta líquida del contribuyente determinada antes de restar el valor de la inversión.

Para la obtención de este beneficio, la inversión deberá obtener previa acreditación y certificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

 

  • IVA: Exclusión de IVA a los bienes asociados al proyecto: los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos estarán excluidos de IVA.

 

Para tal efecto, el Ministerio de Medio Ambiente, específicamente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), certificará los equipos y servicios excluidos del gravamen, con base en una lista expedida por la UPME.

 

  • Depreciación acelerado (contable y fiscal): Se aplicará una depreciación acelerada de los activos que incluyen maquinaras, equipos y obras civiles necesarias para la preinversión, inversión y operación de la generación con FNCE, que sean adquiridos y/o construidos, exclusivamente para ese fin.

Para estos efectos, la tasa anual de depreciación será no mayor de veinte por ciento (20%) como tasa global anual. La tasa podrá ser variada anualmente por el titular del proyecto, previa comunicación a la DIAN, sin exceder el límite señalado, excepto en los casos en que la ley autorice porcentajes globales mayores.

 

Para la aplicación del beneficio se deberá  obtener  previamente la Certificación de Beneficio Ambiental que expide el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los términos del artículo 158-2 del E.T.

 

  • Exención de aranceles:  Las personas naturales o jurídicas que a partir de la vigencia de la presente ley sean  titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de FNCE gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes siempre que no sean producidos por la industria nacional y su único medio de adquisición esté sujeto a la importación de los mismos.

La exención del pago de los Derechos Arancelarios deberá ser solicitada a la DIAN en un mínimo de 15 días hábiles antes de la importación, de conformidad con la documentación del proyecto avalada en la certificación emitida por los entes correspondientes.

 

Las personas naturales y jurídicas titulares de nuevas inversiones, una vez expedidas las certificaciones de la UPME y de la ANLA, deberán remitir a la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE la solicitud de licencia previa, anexando la mencionada documentación.

Con el registro de la certificación ante el VUCE se entiende cumplida la solicitud de exención a la DIAN.

 

Finalmente señalamos que Los destinatarios de los beneficios en materia tributaria y aduanera previstos en la Ley 1715 de 2014 en concordancia con el Decreto 2143 de 2015, son las personas naturales y jurídicas titulares de nuevas inversiones en investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de FNCE o gestión eficiente de la energía, previo cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias (Art. 3 L. 1715 de 2014 y Concepto DIAN No. 13754 de 2016).

 

Quedamos atentos a sus comentarios o inquietudes adicionales.