Boletín tributario No. 94

Boletín tributario No. 94

Resolución 00073 de 29 de diciembre de 2017 por medio del cual “prescribe el formato de Reporte de Conciliación y  se crea el Formato 2516 “Reporte de conciliación fiscal Anexo Formulario 110”

 

El articulo 772-1 del Estatuto Tributario (E.T.) señala que “los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos y las disposiciones de impuestos”, el incumplimiento de esta obligación se considerará para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad según el artículo 655 del E.T.

 

Posteriormente, el Decreto 1998 de 2017 introdujo los artículos 1.7.1 al 1.7.6 del Decreto Único Reglamentario (DUR) indicando que para efectos del control fiscal los contribuyentes deberán indicar las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias entre ellas.

 

Dicha norma señaló que la conciliación fiscal está compuesta por dos elementos, el control de detalle el cual corresponde a una herramienta de control implementada de manera autónoma por el contribuyente cuyo diligenciamiento deberá reflejar de forma consistente el tratamiento fiscal de las transacciones que generen diferencias, garantizar la identificación y detalle de las diferencias, así como los registros contables asociados y expresar los valores en pesos Colombianos. Adicionalmente, deberá contener un Reporte de Conciliación Fiscal con un informe consolidado de los saldos contables y fiscales, donde se consolidan y explican las diferencias.

 

El Reporte de Conciliación Fiscal constituye un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta  y debe ser presentado a través del servicio informativo electrónico de DIAN, y conservado por el contribuyente por el término de firmeza de la declaración de renta. Cuando se corrija la declaración del impuesto sobre la renta también se deberá corregir el Reporte de Conciliación Fiscal/control de detalle.

 

Por otro lado, a finales de 2017, la DIAN emitió la Resolución 00073 de 29 de diciembre de 2017 por medio del cual “prescribe el formato de Reporte de Conciliación fiscal de que trata el numeral 2 del articulo 1.7.1 del Decreto 1625” y crea el Formato 2516 “Reporte de conciliación fiscal Anexo Formulario 110”, el cual deberá ser presentado a través de los servicios informáticos electrónicos por los  contribuyentes que tengan ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000).

 

Para efectos de establecer los “Ingresos brutos fiscales” se incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales. En ese sentido el El formato 1732 “Información de relevancia Tributaria” queda sin vigencia a partir del año gravable 2017.

 

La estructura del formato “Anexo 1”  debe incluir los siguientes apartados:

 

    1. Caratula: Datos básicos del contribuyente.
    2. Impuesto Diferido: Corresponde al reporte del impuesto diferido a que dan lugar las diferencias temporarias entre las bases contables y fiscales o los créditos fiscales a que tiene derecho el contribuyente.
    3. Activos Fijos: Corresponde a la conciliación contable y fiscal de los activos, de acuerdo con los conceptos detallados.
    4. Ingresos y Facturación: Corresponde a la conciliación entre el ingreso contable devengado y la facturación emitida en el período, respecto a los conceptos y rubros facturados, ya sea de forma obligatoria o voluntaria.
    5. ERI – Renta Líquida: Se registran los datos de los saldos contables del Estado de Resultados y el Otro Resultado Integral, las diferencias resultantes por reconocimiento o medición entre la base contable y la base fiscal que se reportan como menor valor fiscal y/o mayor valor fiscal, obteniendo como resultado el valor fiscal, que debe corresponder al declarado en la declaración de renta y complementario.
    6. ESF – Patrimonio: Se registran los datos de los saldos contables del Estado de situación Financiera, las diferencias resultantes por reconocimiento o medición entre la base contable y la base fiscal que corresponden al menor valor fiscal y/o mayor valor fiscal, obteniendo como resultado el valor fiscal, que debe corresponder al declarado en la declaración de renta y complementario.
    7. Resumen ESF – ERI: Resumen del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados Integral, el cual se llena de forma automática a partir de los datos registrados en las secciones ESF – Patrimonio y ERI – Renta Líquida

 

Finalmente, señalamos que el cumplimiento de esta obligación formal puede ser dispendiosa por lo que la Compañía debe prever su realización con suficiente tiempo de antelación.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; equintero@ccgabogados.com; avalera@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,