Boletín tributario No. 93

Boletín tributario No. 93

 

Proyecto de resolución que adopta formulario del impuesto de renta para el año 2017

 

A principios de marzo del presente año la DIAN anunció en su portal web, el proyecto de Resolución referente al Formulario para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones ilíquidas de Causantes no Residentes”.

Si bien este es solo un proyecto, el mismo deja entre ver modificaciones, adiciones y eliminaciones que responden a la inclusión de términos provenientes de Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) y a nuevas normas fiscales introducidas por la Ley 1819 de 2016.

Dentro de estos cambios resaltamos los siguientes en las respectivas secciones del formulario 110 el cual debería usarse para efectos del año gravable 2017.

 

Patrimonio

 

  • Cambio de nombres en las casillas, por ejemplo, “efectivos y equivalentes en dinero”, “inversiones en instrumentos financieros derivados”, “cuentas, documentos y arrendamientos financieros”.
  • Inclusión de nuevas casillas “activos biológicos”, “activos intangibles” y “propiedad, planta y equipo y propiedades de inversión ANCMV”.

 

Ingresos

 

  • Eliminación del concepto de ingresos operacionales y no operacionales.
  • Inclusión de 3 casillas por conceptos de dividendos y participaciones.

 

Costos

 

  • Integración con la sección de “Deducciones” y simplificación de los conceptos de costos y gastos.

 

ESALES

 

  • Creación de esta sección para registrar las inversiones que realicen las ESALES en el año fiscal.

 

Liquidación privada

 

  • Inclusión de 3 casillas para incluir impuesto a los dividendos gravados a la tarifa 5%, 33% y 35%.
  • Inclusión de casillas para registrar el valor de la inversión por obras por impuestos y el descuento efectivo por dichas obras. Así como renglones referentes a las dos modalidades de pago.

 

 

Retenciones

 

  • Se crea la subsección de “retenciones” para agrupar las casillas ya existentes.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; equintero@ccgabogados.com; avalera@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

 

Cordialmente,