Boletín tributario No. 92

Boletín tributario No. 92

OFICIO NÚMERO 026079 DE 2017
EL CUAL ACLARA LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA FACTURACIÓN Y NOTA CRÉDITO

Las Notas créditos son un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa que una empresa envía a su cliente en donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura y que tiene por objeto de informar la acreditación de un valor en la cuenta del cliente, dicha disminución se da por diferentes razones tales como devoluciones por avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación, entre otros aspectos, que indiscutiblemente están asociadas a operaciones de venta realizadas al cliente debidamente identificadas a una o unas facturas en particular o a un conjunto de transacciones realizadas en la cual el vendedor se compromete con el cliente a retribuirle por el cumplimiento de metas.

En este sentido, mediante el oficio 006201 del 21 de marzo de 2017 proferido por la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, se reiteraron los requisitos que debe ostentar una nota crédito, entre los cuales se enuncian los siguientes:

  

REQUISITOS GENERALES DE LA NOTA CRÉDITO PARA EFECTOS FISCALES

REQUISITOS ESPECIALES DE LA NOTA CRÉDITO EXPEDIDA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS

Decreto 1625 de 2016. Art. 1.6.1.4.15

Artículo 619 del Estatuto Tributario

Decreto 1625 de 2016

Art. 1.6.1.4.15

Art. 1.6.1.4.1.20

Art. 1.6.1.4.1.3

1.  Las notas crédito deben corresponder a un sistema de numeración consecutiva

2.  Deben contener como mínimo el número y fecha de la factura a la cual hacen referencia

3.  Nombre o razón social y NIIT del adquirente

4.  Fecha de la nota

5.  Número de unidades

6.  Descripción

7.  IVA (cuando sea el caso)

8.  Valor unitario

9.  Valor total

10. Nombre del empresario o profesional con su número de identificación tributaria

1.    Los requisitos del artículo 1.6.1.4.15.

2.  Las notas crédito deben generarse en el formato XML, que establezca la Unidad Administrativa Especial de la Dian

3.  Debe corresponder a un sistema de numeración consecutiva propio de quien la expide

4.  Contener como mínimo la fecha de expedición

5.  El número y fecha de las facturas a las cuales hace referencia

6.  Nombre o razón social y NIT del obligado a facturar y del adquirente

7.  Descripción de la mercancía

8.  Número de unidades

9.  Valor de los impuestos

10. Valor unitario

11. Valor total

12. Las notas crédito deben ser entregadas al adquirente en formato electrónico de generación, o en representación gráfica en formato impreso o en formato digital, según como se haya entregado la factura electrónica.

13. Estos documentos deberán suministrase a la Dian siempre en formato electrónico de generación

El artículo 1.6.1.4.1.20. del Decreto 1625 de 2016 establece que la factura electrónica prevista en los artículos 1.6.1.4.13 al 1.6.1.4.23 Ibidem, tendrá aplicación hasta el 31 de diciembre del 2017, por lo tanto, cuando se trate de una factura expedida por estos medios la Nota crédito también deberá efectuarse en este mismo sentido, con los requisitos que establece el parágrafo 1º del artículo 1.6.1.4.15 Ibidem.

  
Inescindibilidad de las notas crédito:

La DIAN reconsideró el concepto emitido mediante Oficio 006201, en el cual afirmaba que la nota crédito debe estar ligada a una única factura, toda vez que:

·         El Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentaria en Materia Tributaria, establece lo siguiente:

“…. Parágrafo 2. Cuando deban expedirse notas crédito y/o débito, las mismas deben generarse en el formato electrónico XML que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, corresponder a un sistema de numeración consecutiva propio de quien las expide y contener como mínimo la fecha de expedición, el número y la fecha de las facturas a las cuales hacen referencia, cuando sea el caso; así mismo, el nombre o razón social y NIT del obligado a facturar y del adquirente, descripción de la mercancía, número de unidades, valor de los impuestos, valores unitario y valor total …”

·         Con fundamento en estas disposiciones la Dirección Jurídica de la Dian concluye que la expresión subrayada “… y contener como mínimo la fecha de expedición, el número y la fecha de las facturas a las cuales hacen referencia, cuando sea el caso.”, significa que la nota crédito no siempre va a estar asociada a la misma factura de venta, es decir puede corresponder a otras facturas o transacciones de venta, pero siempre con el mismo cliente.

·         De esta forma se concluye que la emisión de una nota crédito, como se mencionó, no siempre debes estar ligada a una única factura, ya la nota crédito se puede dar por diferentes razones, pero siempre debe estar asociada a una o unas ventas realizadas por el vendedor a su cliente respectivo.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; equintero@ccgabogados.com; achamorro@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario