Boletín tributario No. 89

Boletín tributario No. 89

Modificaciones al régimen cambiario de las inversiones internacionales

 

El capítulo 7 de la Circular Reglamentaria DCIN 83 del Banco de la República, el cual regula las Inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior, fue modificado el pasado 26 de julio del año en curso.

Antes que todo, se debe resaltar que las modificaciones de este capítulo aplican para las solicitudes de registro de inversiones internacionales que se encuentren en trámite y aquellas que se presenten ante el Banco de la República (BR) a partir del 26 de julio de 2017, sin tener en cuenta la fecha de realización de la operación.

A continuación, presentamos las principales novedades y modificaciones:

  1. Aspectos Generales

– Registro:

  • Se incluyen dentro de los facultados para registrar la inversión extranjera ante el BR a los representantes legales de las empresas receptoras de inversión del exterior.

– Representación del inversionista:

  • Los representantes legales de las empresas receptoras de inversión extranjera están autorizados para presentar ante el BR las declaraciones de registro de las inversiones extranjeras iniciales o adicionales y sus cambios, así como también la solicitud de cancelación de las inversiones y la actualización de los datos de sus inversionistas.

 

– Informe a autoridades:

  • El BR mantendrá a disposición de las entidades de control y vigilancia, la información sobre el registro de las inversiones internacionales.
  • El BR le informara a la DIAN, los datos de los registros de inversiones internacionales derivadas de procesos de fusión, escisión, cesión de activos y pasivos, intercambio de acciones o reorganizaciones empresariales.

 

  1. Inversión de capital del exterior

– Registro de inversión directa realizada en divisas:

  • Se modificó el tratamiento de los anticipos para futuras capitalizaciones, que efectúen los no residentes en sociedades colombianas, puesto que ahora constituyen un endeudamiento externo pasivo. Estos deben ser informados por medio del formulario No. 6. “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” ante el IMC, en forma previa o simultánea al desembolso, con el propósito 43 “Anticipos para futuras capitalizaciones”.

 

– Otros registros de inversión directa:

  • Se eliminó el término de 12 meses, para presentar la solicitud de registro de inversión extranjera, diferente a divisas, en Colombia.

– Sustitución, cancelación y recomposición de capital de la inversión directa de capital del exterior:

  • El plazo para presentar al Banco de la República las solicitudes de sustitución y cancelación de registros de inversión extranjera en Colombia, se disminuyó de 12 a 6 meses. Las sustituciones y cancelaciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 continúan sujetas al plazo de 12 meses.

 

– Información estadística de la inversión directa (Formulario 15):

 

  • A partir del ejercicio social del año 2017, no se requiere presentar el Formulario 15 Conciliación patrimonial, en los siguientes casos:

a. Cuando en el ejercicio social a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera.

b. Las empresas receptoras de la inversión que se encuentren en proceso de liquidación, no obstante que trasmitan información financiera a la superintendencia de sociedades.

  1. Inversiones colombianas en el exterior

 

– Registro de inversión colombiana en el exterior realizada en divisas:

  • Los anticipos para futuras capitalizaciones que los residentes efectúen en empresas del exterior, constituyen endeudamiento externo activo, los cuales deberán ser informados con la presentación del Formulario No. 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” ante el IMC, con el propósito 44 “Anticipos para futuras capitalizaciones”. Si los anticipos se capitalizan parcial o totalmente, se deberá solicitar el registro de la inversión colombiana y en el caso de que los recursos del endeudamiento externo activo no se capitalicen total o parcialmente, el ingreso de las divisas deberá efectuarse por conducto del mercado cambiario.

 

– Otros registros de inversión colombiana en el exterior:

  • Se eliminó el término de 12 meses, para presentar la solicitud de registro de inversión colombiana, diferente a divisas, en el exterior.

 

– Sustitución, cancelación y recomposición de capital de la inversión colombiana en el exterior:

  • El plazo para presentar al Banco de la República las solicitudes de sustitución y cancelación de registros de inversiones colombianas en el exterior, se disminuyó de 12 a 6 meses. Las sustituciones y cancelaciones realizadas antes del 26 de julio de 2017 continúan sujetas al plazo de 12 meses.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.comequintero@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,
Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario