Boletín Tributario No. 88
Se reglamenta exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales y otras medidas para fortalecimiento tecnológico del país

Boletín Tributario No. 88

.

La ley 1819 de 2016 adicionó como servicios excluidos del impuesto sobre las ventas (IVA) aquellos relacionados con la educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales. El pasado 25 de agosto del año en curso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 1412 de 2017, mediante el cual reguló la exclusión del tributo para los servicios comentados previamente. Dentro de las disposiciones más relevantes encontramos:

  1. Definición de contenido digital: Se entiende por contenido digital aquel: i) cuyo valor comercial no está determinado por los insumos empleados en su desarrollo, ii) que se puede copiar, transmitir o utilizar mediante tecnologías de la información y iii) obedece a productos de información que pueden ser leídos y transmitir información por intermedio de computador.
  2. Definición de software para el desarrollo de contenidos digitales: Programa que permite crear y producir contenidos digitales.
  3. Clasificación de software para el desarrollo de contenidos digitales y de servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales: El Decreto contiene una clasificación integrada por 34 tipologías de software de contenido digital y servicios de educación virtual.
  4. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a solicitud de parte, puede expedir las certificaciones pertinentes que acrediten las clasificaciones reguladas.

En el siguiente link puede encontrar el Decreto para su consulta: Decreto 1412 de 2017

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.comequintero@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,
Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario