Boletín Tributario No. 87
Obligación de registrar ante la DIAN los actos jurídicos celebrados entre las entidades del régimen tributario especial y terceros.

Boletín Tributario No. 87

.

La DIAN, en el concepto 16777 recordó que, la ley 1819 del año 2016 estableció la obligación de que los contratos a título oneroso o gratuito, celebrados entre las entidades del régimen tributario especial y sus fundadores, aportantes, donantes, representantes legales y administradores o con quienes ellos tengan hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad, o único civil, o entidades donde quienes ostentan los cargos anteriormente descritos, posean más de un 30%, se deben registrar ante la DIAN. Esta obligación no se puede extender de la lista taxativa de actos jurídicos anteriormente mencionados.

En caso de no cumplir con esta obligación, el acto jurídico celebrado se podrá entender como distribución indirecta de excedentes, omisión que puede resultar en la exclusión del régimen tributario especial, convirtiendo a la entidad, a partir del año donde se omitió el registro, en contribuyente del impuesto sobre la renta. Sin que esto implique, que pierda la denominación “sin ánimo de lucro”.

En el mismo concepto, la DIAN manifestó que solo se admiten los pagos laborales por parte de la entidad de régimen tributario especial, al representante legal y al administrador, cuando exista vínculo laboral, y siempre y cuando la entidad demuestre el pago de los aportes a seguridad social y parafiscales. Lo anterior no aplica para los miembros de la junta directiva.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.comequintero@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario