Boletín Tributario No. 86

.

El Consejo de Estado, mediante la Sentencia 20675 de 2017, reiteró que la obligación tributaria de declarar la participación en plusvalía, entendida como el gravamen que se genera con ocasión del incremento del precio del suelo debido a acciones urbanísticas que modifican su utilización o incrementan su aprovechamiento (Art. 81 de la Ley 388 de 1997), no le corresponde al sujeto pasivo de este tributo, que es el propietario o poseedor del inmueble, sino de manera oficiosa a la administración, mediante acto administrativo emitido por el alcalde municipal o distrital, dentro de los 45 días siguientes a su causación. De conformidad con el artículo 83 de la misma ley, este impuesto será exigible a partir del momento en que se presente para el propietario o poseedor del inmueble cualquiera de las siguientes situaciones:

• Solicitud de licencia de urbanización o construcción, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía.
  • Cambio efectivo del uso del inmueble, cuando este genera la participación en plusvalía, porque se modifica el régimen o zonificación del suelo.
  • Transferencia del dominio sobre el inmueble incorporado de suelo rural a urbano o la consideración de parte del suelo rural como suburbano, o en el caso de que al inmueble se le haya autorizado un mayor aprovechamiento del suelo en edificación.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com; equintero@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario