Boletín Tributario No. 74

Boletín Tributario No. 74

La DIAN emitió el Oficio Número 004773 mediante el cual resolvió diferentes inquietudes relacionadas con la aplicación de la Reforma Tributaria en la determinación de la retención en la fuente, entre las que nos permitimos destacar:

a. El límite del 40% señalado en el numeral 2° del artículo 388 del Estatuto Tributario, hace referencia a la totalidad de las rentas exentas y deducciones, incluyendo la renta exenta laboral del 25%.

b. Respecto de la aplicación de la limitación del 40% en la determinación mensual de la retención en la fuente, se indicó que ésta empezará a ser aplicada únicamente a partir del 1° de marzo de 2017.

c. La depuración de la cedula laboral en la declaración del impuesto sobre la renta, de acuerdo con el artículo 336 del Estatuto Tributario, tiene dos limitaciones: no puede exceder el 40% de los ingresos laborales totales percibidos durante el año gravable, y en todo caso, no puede ser superior a 5.040 UVT ($160.569.360 para el 2017).

d. Los demás aspectos de retenciones en la fuente, tales como los procedimientos 1 y 2 no sufrieron afectación alguna.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario