Boletín Tributario No. 71
Mediante la Resolución 000006, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017

Boletín Tributario No. 71

El pasado 7 de febrero de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el Memorando No. 00035, mediante el cual se analizó el estado de algunos procedimientos especiales creados por la ley 1819 de 2016, como se muestra a continuación:

a. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente

La ley 1819 modificó las reglas de eficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago, las cuales en principio no producen efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. No obstante, esta regla general prevé las siguientes excepciones:

• Si la declaración es presentada sin pago antes del vencimiento del plazo para declarar o el mismo día del vencimiento, y el pago total de la retención en la fuente se realiza dentro de los dos meses siguientes al vencimiento, junto con los respectivos intereses de mora.

• Si la declaración es presentada sin pago y el contribuyente tiene un saldo a favor en impuestos nacionales generado previamente, igual o superior al doble de la retención liquidada por el contribuyente, dicha declaración se considerará eficaz siempre que se presente la solicitud de compensación dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la declaración.

Respecto de las declaraciones de retención en la fuente que se presenten de manera extemporánea y sin pago, la ineficacia se predicará de inmediato.

b. Beneficio para subsanar declaraciones de retención en la fuente ineficaces

Las declaraciones de retención en la fuente o autorretención del CREE ineficaces presentadas hasta el 30 de noviembre de 2016, podrán subsanarse si el contribuyente presenta y paga la declaración hasta el 29 de abril de 2017, sin estar obligado al pago de sanciones e intereses.

Durante el diligenciamiento, el sistema de la DIAN generará un mensaje de alerta indicando que debe liquidarse sanción. Sin embargo, debe hacerse caso omiso al mensaje y colocar cero en sanciones.

Si el contribuyente ha pagado sanciones e intereses con antelación al beneficio de la reforma, no hay lugar a devoluciones.

c. Beneficio para subsanar declaraciones de IVA sin efecto legal

Las declaraciones de IVA que, a 30 de noviembre de 2016, se hubiesen presentado con un período distinto al que legalmente corresponde no producen efecto legal alguno. Para subsanar este defecto, a más tardar el 29 de abril de 2017 deberá presentarse nuevamente la declaración en debida forma, indicando el período correcto sin estar obligados al pago de sanciones e intereses.

Durante el diligenciamiento, el sistema de la DIAN generará un mensaje de alerta indicando que debe anularse las declaraciones anteriores, el cual deberá ser aceptado.

d. Eliminación del proyecto de corrección.

Aquellas correcciones a las declaraciones que disminuían el impuesto a pagar o aumentaban el saldo a favor debían solicitarse a través del procedimiento previsto en el artículo 589 (proyecto de corrección), el cual ha sido modificado por la ley 1819 de 2016, al tenor de la cual se permite que este tipo de correcciones se realice electrónicamente a través del Sistema Muisca.

No obstante lo anterior, este procedimiento podrá realizarse únicamente cuando la DIAN haya ajustado el sistema Muisca, efectos para los cuales la Administración tiene un año para ajustar su sistema electrónico (29 de diciembre de 2017), lo que significa que el procedimiento del artículo 589 seguirá vigente.

e. Modificación del termino de firmeza de las declaraciones Vs. Solicitudes de devolución, compensación e imputación de saldos a favor.

Para las declaraciones presentadas a partir del 29 de diciembre de 2016, el término de firmeza es de 3 años. Esta modificación en nada afecta el término con el que cuenta el contribuyente para solicitar las devoluciones o compensaciones de saldos a favor, las cuales deberán presentarse dentro de los 2 años siguientes al vencimiento del término para declarar.

Lo mismo ocurre en relación con la imputación de saldos a favor, operación que deberá realizarse indefectiblemente en la siguiente declaración del impuesto que generó el saldo a favor.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario