Boletín Tributario No.68
Decreto 119 de 2017 mediante el cual se modificó el régimen general de inversión de capitales del exterior en Colombia y de las inversiones colombianas en el exterior

Boletín Tributario No.68

Boletín Tributario No. 68

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el pasado 26 de enero del año en curso, el Decreto 119 de 2017 mediante el cual se modificó el régimen general de inversión de capitales del exterior en Colombia y de las inversiones colombianas en el exterior, dentro de las modificaciones y novedades más importantes se encuentran:

1. Modificación en el concepto de residencia cambiaria: Con ocasión de la expedición del Decreto, se consideran residentes para efectos cambiarios:

  • Las personas naturales nacionales que vivan en Colombia.
  • Los extranjeros que permanezcan de manera continua o discontinua en el país por más de 183 días calendario, incluyendo los días de entrada y salida del país, durante un período de 365 días consecutivos.
  • Las entidades de derecho público, personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro con domicilio en el país.
  • Sucursales de sociedades extranjeras en el país.

 No son residentes para efectos cambiarios:

  • Las personas naturales nacionales o extranjeras que no cumplan con la condición de permanencia de los 183 días calendario
  • Las personas jurídicas sin domicilio en el territorio, incluidas aquellas sin ánimo de lucro.
  • Otras entidades que no tengan personería jurídica ni domicilio en el territorio.

2. Inclusión de actos que se entienden inversión de capital del exterior y de inversiones de portafolio en Colombia y actos de inversión extranjera en Colombia, que reemplazan la antigua noción de operaciones de cambio.

3. Responsabilidad de apoderados de inversionistas de capital en Colombia por obligaciones tributarias, cambiarias y de información: En la presentación de declaraciones, en la respuesta a requerimientos y solicitudes escritas de las autoridades de inspección, control y vigilancia.

4. Modificación del término de registro de sustituciones y cancelaciones de inversión extranjera: Antes era de 12 meses, se modificó a seis meses, contados desde la fecha de realización efectiva de la operación.

Para mayor información, pueden consultar el Decreto en el archivo adjunto. CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario