Boletín Tributario No. 66

Boletín Tributario No. 66

Autorretención a título de impuesto sobre la renta

Con ocasión de la entrada en vigencia de la reforma tributaria contenida en la Ley 1819 del 2016, y más exactamente, con la eliminación del impuesto sobre la renta para la equidad CREE a partir del 01 de enero de 2017, debe entenderse derogadas todas las normas relacionadas con este gravamen.

Es claro entonces que, al unificarse nuevamente el impuesto de renta, se eliminó automáticamente la autorretención a título de CREE, lo que conlleva directamente a que el Fisco vea afectado su flujo de caja en el transcurso de cada periodo gravable.

Es así como mediante el Decreto 2201 del 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público creó, a partir del 01 de enero de 2017, la autorretención del impuesto de renta, la cuenta con los siguientes elementos:

 

  1. Sujeto Pasivo: Los contribuyentes y responsables que cumplan con las siguientes condiciones:
    • Sociedades nacionales o asimiladas declarantes del impuesto de renta a nombre propio o de establecimientos permanente de entidades del exterior o personas jurídicas sin residencia en Colombia.
    • Que estas sociedades se encuentren exoneradas del pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje  (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, respecto de los trabajadores que devenguen,  individualmente considerados, menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.
    • Que no se trate de entidades sin ánimo de lucro y demás contribuyentes y responsables que no cumplan con las condiciones de los literales anteriores.
  2. Base gravable: la base gravable de la autorretención será la misma prevista para practicar la retención en la fuente a título de renta, salvo para los casos expresamente contemplados en los numerales 1 a 9 del artículo 1.2.6.7 del comentado decreto.
  3. Tarifa: las tarifas de autorretención a título de renta, al igual que las prevista para la derogada autorretención de CREE, varían en cada según la actividad económica del contribuyente, y pueden ser del 0.4%, 0.8% y 1.60%.
  4. Causación: La autorretención deberá causarse al momento del pago o abono en cuenta, salvo que el ingreso corresponde a un ingreso no gravado con el impuesto.
  5. Periodo: las autorretenciones deberán declararse mensualmente, en los plazos fijados por el Gobierno Nacional para el efecto.
  6. Otros aspectos: el Decreto 2201 establece aspectos importantes, tales como:
    • Esta nueva autorretención no impide que, a los contribuyentes responsables de la misma, se les practique las retenciones en la fuente aplicables bajo el régimen general de renta vigente.
    • Autorretenciones en operaciones anuladas o rescindidas: Cuando se anulen, rescindan o resuelvan operaciones que hayan sido sometidas a la autorretención, el autorretenedor podrá descontar las sumas que hubiere retenido por tales operaciones del monto de las autorretenciones por declarar y consignar en el período en el cual se hayan anulado, rescindido o resuelto las mismas.
    • Autorretención en exceso. Cuando se practique la autorretención en un valor superior al que ha debido efectuarse, el autorretenedor podrá descontar los valores autorretenidos en exceso o indebidamente del monto de las autorretenciones por declarar y consignar en el respectivo período

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; mmachado@ccgabogados.com; dhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario