Boletín tributario No. 62

Boletín tributario No. 62

Declaración electrónica para inversionistas extranjeros

 

A partir del 01 de enero de año 2017, los inversionistas extranjeros obligados a presentar declaración de renta con ocasión del cambio de titularidad de la inversión extranjera o cancelación de la misma, deberán cumplir su obligación formar de manera electrónica.

 

En efecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en desarrollo de su política institucional de calidad ha dispuesto la DECLARACIÓN DE RENTA POR CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA INVERSION EXTRANJERA – FORMULARIO 150.

 

Este nuevo procedimiento para el cumplimiento de la obligación formal permitirá, en palabras de la Administración:

 

  1. Realizar el pago virtual, evitando desplazamiento a bancos.
  2. Presentar la declaración en cualquier parte del país y en el exterior.
  3. Mayor seguridad y trazabilidad de la información registrada en la declaración.

 

Según lo dispuestos por la DIAN, este nuevo formulario se presentará únicamente de manera virtual, haciendo uso del tiene certificado de firma del apoderado, agente o representante en Colombia de la inversionista extranjero.

 

Así mismo, debe tener en cuenta que la DIAN mediante Resolución 000070 del 3 de noviembre de 2016 se encuentra en proceso de migración de la firma que actualmente utiliza a una denominada Firma Electrónica (FE), para ello deberá tener presente el procedimiento a seguir y los plazos allí establecidos, y que fueron informados en nuestro Boletín No. 57.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario