Boletín Tributario No. 59
Panamá: nueva obligación de llevar contabilidad.

Boletín Tributario No. 59

Panamá: nueva obligación de llevar contabilidad.

1. La Asamblea Nacional de Panamá expidió recientemente la ley 52 del 21 de octubre de 2016 que establece la obligación de mantener registros contables para las personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en Panamá. Los registros contables serán conservados junto con la documentación de respaldo en las oficinas del agente residente panameño o en cualquier otro lugar dentro o fuera de Panamá.

Los registros deberán conservarse por un término de cinco años contados desde el ultimo día del año calendario dentro del cual se efectuó la transacción o la sociedad ceso sus operaciones.

La obligación entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

2. Si los registros se mantienen en lugar distinto a las oficinas del agente residente, la sociedad deberá informar:

a. La dirección física donde se mantienen

b. Nombre y datos de la persona que los tiene en custodia.
Adicionalmente, toda actualización debe notificarse al agente residente por escrito dentro de los quince días hábiles siguientes al cambio.

3. Si las autoridades competentes lo requieren, los registros contables y documentaciones de respaldo que reposen por fuera de Panamá pueden ser exigidos a través del agente residente. La sociedad tendrá un plazo de hasta máximo quince días hábiles para aportarlos desde la notificación del requerimiento de la información.

4. El incumplimiento del presente régimen acarreara como sanciones:

• Multa de 1000 Balboas y 100 Balboas por cada día de incumplimiento desde el vencimiento del término.

• La obligación del agente residente de renunciar a esta calidad respecto de la sociedad incumplida.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com. mmachado@ccgabogados.com, dhernandez@ccgabogados.com o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario.