Boletín Tributario No. 58
Eliminación de los Formularios No. 1 al 5

Boletín Tributario No. 58

Eliminación de los Formularios No. 1 al 5

El pasado 28 de octubre de 2016, el Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria Externa DCIN – 83 a través del Boletín No. 45 e incluyó diversos cambios en los procedimientos relacionados con las operaciones de cambio tales como las importaciones, exportaciones, endeudamientos externos e inversiones.

Dentro de las modificaciones que se hicieron, la más importante implica la eliminación de los Formularios No. 1 al 5, que eran de obligatorio diligenciamiento cuando se realizaba alguna de las operaciones mencionadas anteriormente.

Con la modificación, la transmisión de la declaración de cambio correspondiente a cada operación está a cargo del IMC (banco comercial), quien solicita la información necesaria y se encarga de transmitirla al Banco de la República para los correspondientes registros.

Lo anterior implica que, si bien ya no estará en cabeza del residente o no residente el diligenciamiento del formulario, éste si deberá suministrar la información completa de los datos mínimos de las operaciones de cambio que se canalicen por conducto del mercado cambiario.

El nuevo procedimiento es aplicable a partir del 1° de noviembre de 2016.

Para más información puede consultar el Boletín No. 45 del Banco de la República del 28 de octubre de 2016 haciendo clic aquí:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/bjd_45_2016.pdf

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.comdhernandez@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario