Boletín Tributario No. 57 – URGENTE
Implementación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE)

Boletín Tributario No. 57 – URGENTE

Implementación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE)

Mediante la Resolución 000070 de 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reglamentó el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), que sustituirá para todos los efectos al mecanismo de firma digital, para el cumplimiento de las obligaciones y deberes formales.

El Instrumento de Firma Electrónica está compuesto por una Identidad Electrónica (IE), asignada conforme a la información suministrada en el Registro Único Tributario (RUT) y un Código Electrónico (CE), que consta de una combinación de caracteres numéricos que funcionan como factor de autenticación.

La emisión del IFE se continuará tramitando presencialmente bien sea personalmente o a través de apoderado ante las Direcciones Seccionales de la DIAN. Para estos efectos, el usuario deberá seleccionar 5 preguntas reto, que servirán de factor de verificación alterno.

Así mismo, quienes cuenten en la actualidad con mecanismo digital, deberán migrar hacia el IFE en el cronograma previsto en la Resolución, como sigue:

grandescontribuyentes 20161109

La vigencia del IFE será de tres años, al cabo de los cuales deberá surtirse el procedimiento de renovación de manera presencial.

Para más información puede consultar la Resolución haciendo click aquí:

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com. mmachado@ccgabogados.com, dhernandez@ccgabogados.com o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario.