Boletín Tributario No. 54
Simplificación sistema tributario Distrital

Boletín Tributario No. 54

Simplificación sistema tributario Distrital

Mediante el Acuerdo No. 648 de 2016, el Consejo de Bogotá adoptó una serie de medidas tendientes a simplificar el sistema tributario distrital. Las principales modificaciones se ilustran a continuación:

1. Modificación de tarifas del impuesto predial unificado a partir del año 2017, con tarifas preferenciales para los predios ubicados en los estratos 1, 2 y 3.

2. Límites al incremento del impuesto predial:

a. Para predios de uso residencial: 20% del impuesto ajustado del año anterior.

b. Para predios de uso no residencial: 25% del impuesto ajustado del año anterior.

3. Simplificación de la declaración del impuesto de industria y comercio (ICA):

La periodicidad de la declaración será anual, salvo para los contribuyentes que tengan un impuesto a cargo del año inmediatamente anterior que exceda 391 UVT ($ 11´633.423), que presentarán la declaración bimestralmente.

4. Sistema mixto de declaración y facturación:

Para efectos del impuesto predial unificado y el impuesto sobre vehículos automotores, la Administración Distrital implementará un sistema de facturación. En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la factura expedida, podrá presentar la declaración correspondiente dentro de los plazos fijados por la Secretaría de Hacienda.

El sistema de facturación también podrá ser usado en el Impuesto de Industria y Comercio.

5. Firma en la declaración virtual:

El diligenciamiento de las declaraciones electrónicamente hace las veces de firma mecánica o electrónica, salvo que se requiera el uso de firma digital autorizado por la administración distrital.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com. mmachado@ccgabogados.com, dhernandez@ccgabogados.com o al teléfono 2102915.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario.