Boletín Tributario No. 53
Informe 3 proyecto reforma tributaria 2016

Boletín Tributario No. 53

Informe 3 proyecto reforma tributaria 2016

La reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso de la República, introduce un nuevo Libro al Estatuto Tributario, que regula el régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva y el régimen de entidades controladas del exterior (ECE), a continuación, presentamos las principales novedades que introducen ambos regímenes:

Régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva

1. El objeto del régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva es controlar el diseño de esquemas tributarios que generen ahorro fiscal, entendido este como el traslado de utilidades o la disminución de la base del impuesto sobre la renta.

2. Son sujetos del régimen:

a. Promotor: Quien diseña el esquema de ahorro fiscal. Puede ser persona natural, jurídica o extranjera.

b. Usuario: Quien recibe y ejecuta el esquema de ahorro directa o indirectamente.

3. Deben ser revelados los esquemas de ahorro fiscal que cumplan una cualquiera de las siguientes condiciones:

a. Que generen pérdidas fiscales iguales o superiores a 31.000 UVT

b. Participación en vehículos de inversión: Residentes o en jurisdicciones con tasa del impuesto sobre la renta inferior al 80% de la nominal colombiana (por debajo del 27,2%).

c. Que se genere con el fin de obtener beneficios de un Convenio de Doble Imposición.

d. Que generen pagos susceptibles de devolución en cabeza del beneficiario efectivo.

e. Las demás que fije el reglamento

4. Las obligaciones derivadas del régimen se concretan en una principal y en una subsidiaria.

a. Obligación principal. el promotor debe, dentro de los dos meses siguientes a la puesta en disposición del esquema de ahorro, debe reportarlo a la Dian mediante los formatos autorizados para el efecto.

b. Obligación subsidiaria: El usuario deberá reportar el esquema de planeación en su respectiva declaración de renta.

5. La consecuencia de la falta de reporte será que el termino de firmeza de las declaraciones del promotor y el usuario, no iniciará hasta tanto se realice el reporte de la información.

6. La vigencia del régimen aplicará de la siguiente manera:

Fecha de diseño Periodo de implementación Obligación de reporte (revelación)
Antes de 01/01/17 Entre 01 de enero
y el 31 de diciembre de 2017
NO
Antes de 01/01/17 Desde el 01 de enero de 2017 y hasta 31 de
diciembre de 2018
Después de 01/01/18 Cualquiera
Antes de 01/01/19 A partir del 01 de enero de 2019

Régimen de entidades controladas del exterior (ECE)

1. El objeto del régimen de entidades controladas del exterior (ECE) es el de adelantar un registro de las rentas obtenidas por las entidades del exterior controladas por sociedades nacionales que tengan una participación directa o indirecta igual o superior al 10% del capital o de las utilidades de la ECE.

2. Se entiende por entidad controlada del exterior los vehículos de inversión subordinados o vinculados económicamente a sociedades nacionales.

3. Se entiende por rentas pasivas percibidas por las entidades controladas del exterior:

a. Los dividendos, repartos y utilidades percibidos en otras sociedades.

b. Intereses o rendimientos

c. Cesión y explotación de intangibles.

d. Cesión de derechos

e. Cánones de arrendamiento de inmuebles

4. Si las rentas pasivas de la ECE superan en un 80% los ingresos totales de la sociedad colombiana, el ingreso pasivo se entiende realizado en cabeza de esta última y deberá declararlo si es igual o mayor a cero.

En todo caso, podrá descontar los costos, deducciones y el descuento por impuestos pagados en el exterior.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com. mmachado@ccgabogados.com, dhernandez@ccgabogados.com o al teléfono 2102915.

Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario