Boletín tributario No. 51
Informe 1 proyecto reforma tributaria 2016

Boletín tributario No. 51

Informe 1 proyecto reforma tributaria 2016

Durante las próximas semanas, y con ocasión de la discusión en el Congreso de la República de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional (Proyecto de ley No. 178/16), estaremos remitiendo a ustedes boletines informativos con las modificaciones más importantes al régimen tributario contenidas en el proyecto.

Impuesto sobre la renta para las personas naturales

A continuación, presentamos las principales modificaciones que introducirá la reforma en materia del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas naturales:

1. Las rentas deberán declararse de manera separada, en cedulas denominadas: ingresos laborales, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y dividendos y participaciones.

2. Para cada tipo de renta se incorpora un límite para el total de Deducciones, descuentos, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta y ganancia ocasional, a saber:

a. Ingresos laborales: Límite del 35% o 3500 UVT

b. Pensiones: Límite del 35% o 3500 UVT

c. Rentas de capital: 10% o 1000 UVT

d. Rentas no laborales: 10% o 1000 UVT

e. Dividendos u participaciones: N.A.

3. Eliminación de los sistemas alternativos de determinación del impuesto sobre la renta para empleados: Impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) e Impuesto mínimo alternativo simple (IMAS).

4. Modificación en las tarifas para residentes1 y no residentes:

a. No residentes: 35%

b. Residentes (rangos para renta líquida gravable acumulada, originada en la suma de rentas líquidas de todas la cédulas):

3 Modificación a tarifas de retención en la fuente

5. Gravamen a los dividendos: Se distingue entre dividendos gravados2 y no gravados3 en cabeza de los accionistas personas naturales.

a) Los dividendos gravados lo estarán a una tarifa del 35%, con una retención del 100%.

b) Los dividendos no gravados, podrán estar gravados de acuerdo a su cuantía, según la siguiente tabla, el impuesto deterinado se recaudará en un 100% vía retención en la fuente:

2 Los dividendos no gravados

c) Los dividendos percibidos por sociedades nacionales de otras entidades nacionales, serán ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

6. Modificación a tarifas de retención en la fuente:

Como novedad adicional desaparece la posibilidad de detraer de la base de retención el monto de aportes obligatorios a pensiones.

Las tarifas son las siguientes:

1 Residentes

7. Reducción de montos para presentar declaración de renta:

• Patrimonio igual o superior a 4500 UVT

• Ingresos iguales o superiores a 1400 UVT (1000 desde 2018)

• Consumos con de tarjetas de crédito 1400 UVT (1000 desde 2018)

• Compras 1400 UVT (1000 desde 2018)

• Consignaciones 1400 UVT (1000 desde 2018)

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com. mmachado@ccgabogados.com, dhernandez@ccgabogados.com o al teléfono 2102915.
Cordialmente,
Departamento de Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario.

1 Se considera residente toda persona que permanezca en el territorio nacional por un período continuo o discontinuo de 183 días.
2 Para determinar la proporción de dividendos gravados en cabeza del accionista se aplica el procedimiento previsto en el artículo 49 del Estatuto Tributario, que pueden consultar en nuestro Boletín Tributario No. 37
3 Ibídem