Boletín Tributario No. 43

Boletín Tributario No. 43

Mediante la Sentencia C-492 de 2015, la Corte Constitucional permitió la detracción de las rentas de trabajo exentas (25%) de la base para el cálculo del impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) y del impuesto mínimo alternativo simple (IMAS), que son mecanismos de cálculo del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas naturales clasificadas como empleadas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó a la Corte que reconsiderase la decisión teniendo en cuenta los efectos de la misma para la economía del país. Así, a través del Auto 233/16, la Corte Constitucional aceptó la solicitud del Ministerio y postergó la aplicación de la renta exenta laboral del IMAN y el IMAS hasta el 31 de diciembre de 2016.

Lo anterior significa, que, para efectos de la presentación de la declaración del impuesto de renta del año 2015, cuyo vencimiento se aproxima, el contribuyente que liquide su impuesto a través de los sistemas IMAN e IMAS, no podrá detraer las rentas laborales exentas (25%) de la base gravable de los mismos.

Esperamos que lo anterior haya sido de utilidad.

Cordialmente,

CUBEROS | CORTÉS | GUTIÉRREZ
Abogados

Departamento de derecho tributario y cambiario