Boletín Tributario No.41
Impuesto a la Riqueza y Normalización tributario (Omisión de activos)

Boletín Tributario No.41

Impuesto a la Riqueza y Normalización tributario (Omisión de activos)

1. Impuesto a la Riqueza y su complementario de Normalización Tributaria: De acuerdo con el Decreto 2243 de 2015, durante el mes de mayo del año en curso los contribuyentes del impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria deberán presentar la declaración junto con el pago de la primera cuota (50%). Los plazos de presentación son los siguientes:

04052016boletintributario41tabla1

2. Tarifas: De conformidad con lo dispuesto por la Ley 1739 de 2014 las tarifas de estos impuestos son las siguientes:

04052016boletintributario41tabla2

04052016boletintributario41tabla3

04052016boletintributario41tabla4

3. Sanción por extemporaneidad en la presentación: En caso que estas declaraciones se presenten con posterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para declarar, la sanción por extemporaneidad será equivalente al 5% del impuesto a cargo por mes o fracción de mes de retardo en la presentación, sin exceder el 100% del impuesto a cargo.

4. Sanción por no declarar: En caso que el contribuyente del impuesto a la riqueza omita su deber formal de declarar, la sanción por no declarar será equivalente al 160% del impuesto que se llegue a determinar, tomando como base el patrimonio líquido declarado en la última declaración de renta presentada.

5. Sanción por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes: Aquellos contribuyentes que no se acojan voluntariamente al impuesto de normalización tributaria, podrán estar sujetos a las previsiones del artículo 239-1 del Estatuto Tributario, presupuesto bajo el cual el valor del activo omitido o del pasivo inexistente será tomado como renta líquida gravable, debiendo pagar un impuesto de renta y CREE sobre dicho valor, y adicionalmente será sujeto a la sanción por inexactitud hasta del 200% del impuesto determinado.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte nuestra firma, por favor no duden en contactarnos.