Boletín Tributario No. 39

Mediante el Decreto 589 de 2016, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de mayo, el Gobierno Nacional modificó el Decreto 2460 de 2013 por medio del cual se reglamentó el Registro Único Tributario (RUT). Este Decreto reguló entre otros aspectos:

1. La obligación de inscripción en el RUT de las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos para el desarrollo de operaciones de comercio exterior, con las respectivas exigencias documentales para el trámite.

2. Adicionó como causal de cancelación del RUT la terminación y/o liquidación del contrato de fiducia mercantil.

3. Eliminó el requisito de acreditación de cuenta corriente o de ahorros a nombre del contribuyente para:

a. Inscripción en el RUT de personas naturales responsables del IVA, del impuesto al consumo y del impuesto a la gasolina y ACPM

b. Inscripción en el RUT de sucesiones ilíquidas responsables del IVA, del impuesto al consumo y del impuesto a la gasolina y ACPM

c. Inscripción en el RUT de consorcios y uniones temporales

d. Inscripción en el RUT de personas naturales sin residencia en Colombia

e. Inscripción en el RUT de sociedades con sede efectiva de administración en Colombia

f. Actualización del RUT

Para más información puede consultar el Decreto 589 en el siguiente link:

CUBEROS | CORTÉS | GUTIÉRREZ
Abogados

Departamento de derecho tributario y cambiario