Boletín tributario No. 35
Compensación de otros tributos con el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Boletín tributario No. 35

En Oficio 037066 de 31 de diciembre de 2015, la DIAN absolvió una consulta relativa a la posibilidad de compensar las declaraciones de auto retención del Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) con saldos a favor por concepto del Impuesto sobre las Ventas (IVA).
Al respecto, recuerda la entidad que, por expresa disposición del artículo 26-1 de la ley 1607 de 2012, la compensación está prohibida para el CREE en razón a la destinación específica que lo caracteriza.
Así mismo, señala la DIAN que la declaración de auto retención del CREE presentada sin pago antes del vencimiento del plazo para declarar goza de ineficacia y que, en razón a la prohibición de compensación, no puede presentarse sin pago bajo el entendido de que se compensará con saldos a favor de otros impuestos en un momento posterior.

Posibilidad de inclusión de costos y gastos en impuesto sobre la renta y complementarios para trabajadores independientes.

En Sentencia C-668/15, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 206 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 26 de la ley 1739 de 2014 que prohibía la detracción de costos y gastos para efectos del cálculo de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios de los trabajadores independientes.
Argumentó el Alto Tribunal que la equiparación que hacía la ley entre los empleados y los trabajadores independientes respecto de la prohibición para depurar de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios los costos y gastos conllevaba a una violación al principio de equidad tributaria vertical, pues a diferencia de los empleados, los trabajadores independientes sí incurren en costos y gastos de manera directa para la prestación del servicio.
Así las cosas, a partir del pronunciamiento los trabajadores independientes podrán sustraer costos y gastos de la base gravable del impuesto sobre la renta.