Boletín tributario No. 24
Beneficios de la Ley 1429
Comunicación ante la DIAN.

Boletín tributario No. 24

Beneficios de la Ley 1429

Comunicación ante la DIAN:

• Como lo mencionamos en el Boletín No. 17, por medio de la Ley 1429 de 2010 se establecieron beneficios fiscales para las Nuevas Pequeñas Empresas (NPE), dentro de los cuales se encuentra la reducción en la tarifa del Impuesto de Renta durante los 5 primeros años de operación.

• Del artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, se concluye que los tres requisitos para acceder al beneficio de progresividad son:

o Que se trate de pequeñas empresas: aquellas cuyo personal sea inferior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 SMMLV.

o Que las empresas inicien su actividad económica a partir de la promulgación de la Ley 1429, es decir desde el 29 de diciembre de 2010.

o Que los contribuyentes no se encuentren dentro de un régimen especial.

• Igualmente, las NPE que pretendan acceder y conservar el beneficio, además de cumplir con los requisitos mencionados, tienen el deber de asumir de forma completa y oportuna las obligaciones tributarias, laborales y comerciales a su cargo.

• Por su parte, el Gobierno, estableció en el Decreto 4910 de 2010 requisitos adicionales para acceder a dichos beneficios, entre los cuales se destaca el contemplado en el artículo 7º del Decreto, que establece la obligación de presentar, antes del 30 de marzo siguiente al año gravable por el cual se pretende la gradualidad, un memorial ante la DIAN en el cual se acredite el cumplimiento de todos los requisitos. El no envío de la carta, conlleva la pérdida del beneficio.

• Por considerar que el Gobierno excedió su capacidad reglamentaria, se demandaron algunos artículos del decreto con el fin de que el Consejo de Estado declare su nulidad.

• En esta medida, el Consejo de Estado consideró que una cosa es que la Ley establezca los eventos en que se pierda el beneficio de progresividad, y otra, es que cada año gravable deba acreditarse el cumplimiento de los requisitos que dan lugar a beneficios, puesto que una vez adquirido el derecho, éste se entiende configurado por 5 años.

• Adicionalmente, el Alto Tribunal afirmó que la facultad reglamentaria del Presidente no puede alterar o modificar el contenido y el espíritu de la ley, lo que efectivamente sucede con la obligación contenida en la norma demandada.

• En este orden de ideas, se procedió a suspender provisionalmente los efectos del artículo 7° del Decreto 4910 de 2011 y el aparte del artículo 9° que dispone “Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7° del presente decreto”.

• Como consecuencia, la obligación de presentar personalmente, antes del 30 de marzo siguiente al año gravable por el cual se pretende la gradualidad, un memorial ante la DIAN en el cual se señale le cumplimiento de los requisitos del artículo 7° antes mencionado, no es actualmente exigible para continuar accediendo a los beneficios contenidos en la Ley 1429 de 2010.

• En todo caso, debido a que se trata de una medida provisional, será necesario esperar el pronunciamiento definitivo del Consejo de Estado en relación con la nulidad de estos artículos.

• Por consiguiente, y con el fin de prevenir eventuales cuestionamientos de la DIAN, recomendamos cumplir con el requisito de enviar una comunicación ante dicha entidad a más tardar el 27 de marzo de 2015 para efectos de acogerse por el 2014 a los beneficios mencionados. La carta deberá firmarse ante notario (presentación personal) e indicar lo siguiente:

o Que la NPE se pretende acoger a los beneficios de la Ley 1429 por el 2014.

o Actividad económica principal.

o Lugar dónde se desarrolla su actividad económica.

o Domicilio social.

o Monto de activos totales a 31 de diciembre de 2014.

o Número de trabajadores vinculados laboralmente a 31 de diciembre de 2014

o Que la sociedad no realizó reformas estatutarias. Si las realizaron, mencionarlas y anexar la carta por medio de la cual se informó a la DIAN dentro del mes siguiente.

o Que con anterioridad a la presentación de la comunicación se renovó la matrícula mercantil.

• Si lo consideran necesario, con mucho gusto les ayudamos con la elaboración de este documento.

Otros beneficios de la Ley 1429:

• El artículo 5° de la Ley 1429 de 2010 estableció una reducción en el pago de los parafiscales durante los primeros 5 años de operación.

• Por su parte, el artículo 7° estableció una reducción en la matrícula mercantil y su renovación durante los primeros 3 años de operación.

• De acuerdo con el parágrafo del artículo 65 de la Ley 1429 de 2010 los beneficios en el pago de parafiscales y en la matrícula mercantil y su renovación tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Por consiguiente, las NPE que se constituyan a partir del 1° de enero de 2015 no contarán con estos dos beneficios.

• Claro está que las NPE que se constituyan a partir del 1° de enero de 2015 continuarán con el beneficio de la progresividad en el Impuesto de Renta.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y nos ponemos a su disposición para colaborarles en todo lo que consideren necesario.
DEPARTAMENTO DE DERECHO TRIBUTARIO