Boletín Tributario y Comercio Exterior No. 106

INFORMATIVO TRIBUTARIO

Principales novedades de la facturación electrónica

A continuación presentamos las principales novedades de la facturación electrónica para aquellos obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo, y para los grandes contribuyentes.

1. Contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo:

El parágrafo transitorio 2° del artículo 616-1 del Estatuto Tributario estipulaba la obligación de expedir factura electrónica a partir del 1° de enero de 2019 para aquellos contribuyentes obligados a declarar y pagar IVA e impuesto al consumo. Sin embargo, la nueva Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2018 modificó dicho parágrafo transitorio, en el sentido de ampliar el plazo a estos contribuyentes para la adopción de este nuevo sistema de facturación así:

“Parágrafo transitorio 2°. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establecerá el calendario y los sujetos obligados a facturar que deben iniciar la implementación de la factura electrónica durante el año 2019, así como los requisitos técnicos de la factura electrónica para su aplicación específica en los casos de venta de bienes y servicios, pago de nómina, importaciones y exportaciones, pagos al exterior, operaciones de factoraje, entre otras.” (Subrayado por fuera del original)

Teniendo en cuento lo anterior, los contribuyentes obligados a declarar y pagar IVA e impuesto al consumo deben estar atentos al calendario y requisitos de implementación que impartirá la DIAN.

1. Grandes contribuyentes:

En virtud del artículo 1° de la Resolución 062 del 30 de noviembre de 2018 emitida por la DIAN, se adicionó el artículo 2-1 de la Resolución 010 del 6 de febrero de 2016 en el sentido de extender el plazo de inicio de facturación electrónica para los grandes contribuyentes por inconvenientes tecnológicos que se han venido presentando:

“Artículo 2-1: PRERROGATIVA ESPECIAL POR INCONVENIENTES OPERATIVOS PARA IMPLEMENTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA. Los contribuyentes seleccionados en la presente resolución que con anterioridad al 1 de diciembre de 2018 no hayan logrado iniciar la expedición de la factura electrónica, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2018 como prerrogativa especial para que lleven a cabo todas las acciones necesarias con el fin de iniciar la expedición de la factura electrónica que en todo caso se hará exigible a partir del 1 de enero de 2019.” (Subrayado por fuero del original)

No obstante lo anterior y teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado en la implementación de dicho sistema, la nueva Ley de Financiamiento amplió el plazo de adopción mediante el parágrafo transitorio 3 del artículo 616-1:

“Parágrafo Transitorio 3°. Desde el primero de enero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2019, quienes estando obligados a expedir factura electrónica incumplan con dicha obligación, no serán sujeto de las sanciones correspondientes previstas en el Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

1. Expedir factura y/o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales diferentes al electrónico.

1. Demostrar que la razón por la cual no emitieron facturación electrónica obedece a: i) impedimento tecnológico; o ii) por razones de inconveniencia comercial justificada.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá establecer los requisitos para que las anteriores condiciones se entiendan cumplidas.” (Subrayado por fuera del original)

En vista de lo anterior, los grandes contribuyentes que a 1° de enero no hayan implementado el sistema de facturación electrónica deberán demostrar que han expedido factura por los medios diferentes al electrónico y que ello se debe dificultades tecnológicas o comerciales.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos:

acortes@ccgabogados.commmachado@ccgabogados.commcadavid@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.